Activistas exigen que se decrete la alerta de género en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Más de un centenar de mujeres de diversas organizaciones civiles marcharon hoy para pedir a las autoridades locales que se frene ya la ola de feminicidios y se decrete la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

Con pancartas y consignas, las activistas caminaron casi dos horas hasta llegar a la plaza central. A lo largo del recorrido, hicieron paradas en el Centro de Impartición de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM).

Además, con performance, simularon a las mujeres muertas tiradas en el concreto y dibujaron sus siluetas con aerosol. Al grito de “Ni una más”, “Ni una muerta más” o “No más feminicidios en Chiapas”, las mujeres paralizaron el tráfico para exigir al gobierno frene la violencia contra las mujeres en la entidad.

Aunque la PGJE sólo reconoce unos 27 feminicidios en lo que va del año, las activistas dijeron que van 31. En todo el 2012 fueron asesinadas de manera violenta 85 mujeres en la entidad.

Asimismo, denunciaron que la PGJE carece de un protocolo para atender este tipo de delitos.

La activista Patricia Chandomí explicó que el feminicidio no es el equivalente de homicidio, aplicado a las mujeres. El feminicidio, dijo, es un delito y hace referencia a los asesinatos que llevan un mensaje de odio, desprecio y dominio sobre las mujeres.

“Sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mismas; el feminicidio es el resultado de la violencia misógina llevada al extremo, es la muestra más visible de múltiples formas previas de hostigamiento, maltrato, daño, repudio, acoso y abandono hacia las mujeres”, dijo Chandomí.

Indicó que el feminicidio se da en un contexto de dominio de género, caracterizado por la supremacía masculina y por la opresión, discriminación, explotación y exclusión de niñas y mujeres, legitimado por una percepción social que desvaloriza la vida de las mujeres. Los feminicidios se caracterizan también porque se dan en un contexto de arbitrariedad e impunidad social y judicial para los perpetradores.

Según la abogada Martha Figueroa, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, en Chiapas hay 20 detenidos por el delito de feminicidios; 20 procesados y 6 sentencias condenatorias; desde que se tipificó el delito, se estima que un 50% de los feminicidas están siendo juzgados.

A diferencia de otros estados, donde la mitad o más de la mitad de los victimarios son desconocidos, en Chiapas el 70% de los feminicidios fue cometido por algún conocido de la víctima, principalmente pareja, ex pareja, pretendiente, novio, amigo del novio.

La edad de las víctimas de este delito oscila en la llamada edad reproductiva que va de los 15 a los 35 años de edad; aunque en Chiapas se tiene el registro de dos ancianas mayores de 80 años víctimas de feminicidio y una niña de 2 años.

Por tasa de población el número de feminicidios en la entidad es alta, sin embargo, aquí, como dice la abogada Figueroa, aunque hubiera una sola asesinada, es suficiente para luchar porque se cumpla a cabalidad el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Comentarios

Load More