Puebla: Llama el PT al “voto útil” en favor del PRI

PUEBLA, Pue. (apro).- A cinco días de los comicios locales, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de esta capital, Miguel Ángel Ceballos, llamó a la ciudadanía y a la militancia de izquierda al “voto útil” en favor de Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la alianza 5 de Mayo, formada por PRI y PVEM.

En rueda de prensa, Ceballos López reconoció que las encuestas lo colocan con apenas 11% de las preferencias electorales, lo cual, dijo, es insuficiente para obtener el triunfo en las votaciones.

“De forma muy respetuosa, convoco a todos los poblanos a que hagan de su voto, un voto útil, por eso este próximo 7 de julio solicito un voto de confianza, un voto razonado, es por ello que coincido con los miembros de la izquierda poblana que han exhortado a los poblanos a depositar en las urnas el voto útil en favor de Enrique Agüera Ibáñez”, declaró.

El también exdirigente del PRI rechazó que este anuncio implique una renuncia a su candidatura o una traición al partido PT que lo postuló; dijo que más bien fue un acuerdo tomado con los integrantes de la Coordinadora estatal del partido de izquierda.

“No estoy hablando en esos términos (de declinar), estoy llamando al voto útil, en el sentido del voto útil, sigo siendo el candidato de Partido del Trabajo”, puntualizó.

También negó que su participación en la contienda electoral haya sido acordada desde un principio con el PRI en esos términos para favorecer a Agüera.

Miguel Ángel Ceballos adelantó que en los días que restan para que concluyan las campañas, es decir hasta el miércoles 3, continuará con las actividades que tenía programadas pero además se dedicará a convocar a la ciudadanía a emitir un voto útil a favor de Enrique Agüera, candidato del PRI, por considerar que es lo mejor para el progreso del municipio.

Por separado, los candidatos a diputados locales del PT por los distritos 11 y 10, Stephanie López Pineda y Gerardo López Ramírez, respectivamente, declinaron a su candidatura y pidieron el voto útil a favor de Agüera Ibáñez como la “única opción que puede detener el avance de la derecha.

“Denunciamos que el Partido del Trabajo en el estado de Puebla atraviesa por una profunda crisis y descomposición a raíz de que nuestros dirigentes Zeferino Martínez y Mariano Hernández decidieron poner a manos del gobierno el estado de control de nuestro partido”, declararon en un comunicado.

“Después de dialogar con simpatizantes, tomamos la decisión de declinar a nuestra candidatura a la diputación local, basados en dos convicciones: el municipio de Puebla necesita de una persona que impulse un verdadero cambio que permita recuperar la ciudad, pero basado en la inclusión de todos los sectores sociales. El actual gobierno estatal y municipal incumplieron su promesa de democratizar la entidad y, por el contrario, mostraron su peor rostro: el del autoritarismo, la exclusión y la frivolidad”, acusaron.

Ambos candidatos afirmaron que Agüera Ibáñez ofrece la oportunidad de que Puebla cuente con políticas públicas sustentadas en un consenso social.

Por su parte, Javier Lozano Alarcón, vocero de la coalición Puebla Unida, afirmó que Ceballos pidió el voto útil en favor de Agüera porque así se lo exigió el exgobernador Mario Marín Torres.

Calificó a Ceballos como un “candidato útil” que ahora falta al respeto a los electores, más que por llamar al voto útil, por intereses económicos.

“No sólo compran el voto de la gente, sino de otros candidatos. Nos parece una farsa, una burla que le están faltando el respeto a la gente”, declaró el también senador panista.

A su vez, el candidato de Puebla Unida, Antonio Gali Fayad, aseguró que “el cero no suma” para minimizar la determinación del candidato del PT, quien llama al “voto útil” en favor de Agüera.

El panista dijo que luego del evento de cierre de campaña que tuvo este domingo en la plaza de la Victoria, al que se estima que asistieron 35 mil personas, está seguro de su victoria en las elecciones del próximo domingo.

Load More