Diputados acuerdan periodo extraordinario para nombrar a consejero del IFE

MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sesionará en periodo extraordinario el próximo 16 de julio para dar cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y discutir la elección del noveno consejero que sustituirá a Sergio García Ramírez.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción del PRI en Cámara de Diputados, informó al término de un encuentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que todos los partidos determinaron acatar la resolución. Por lo tanto, le enviarán un oficio a la Comisión Permanente para que los convoque nuevamente y el próximo miércoles se vote la citada decisión.

Al tiempo que en el Instituto Federal Electoral sesionaba el Consejo General y retrasaba por tercera vez la discusión de los gastos de campaña presidencial —debido a que existe un empate en los votos—, Beltrones Rivera consideraba en la conferencia de prensa que este hecho le da la razón a su partido, que fue quien interpuso un recurso ante el tribunal electoral para que se ordenara la elección del consejero electoral faltante.

“La Cámara de Diputados debió desahogar en el periodo ordinario, como lo señala la ley, a la brevedad, la sustitución del consejero Sergio García Ramírez, lo cual no se llevó a cabo por una dilación estratégica y electorera, que estuvo a la vista de todos.”

Agregó: “Es conocido y ha sido documentado por los medios de comunicación que otros grupos parlamentarios no sólo se negaron a que se agendara ese asunto, sino que dijeron que en el caso de agendarse votarían en contra de cualquiera de ellos”.

Beltrones se pronunció por que en la sesión del 16 de julio no sólo se realice la discusión del nuevo consejero sino que también se alcancen las dos terceras partes para ello, y no se trate nuevamente de otra dilación.

De darse el caso, dijo, su partido recurrirá nuevamente al tribunal electoral.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene ya recursos varios que disponen lo suficiente por parte de varios diputados, que debería actuar en consecuencia ante el no cumplimiento por parte de la Cámara de Diputados en la elección de este consejero del IFE”, concluyó.

Comentarios

Load More