Mujeres de Chiapas decretan la alerta de violencia de género

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Mujeres organizadas del municipio de San Cristóbal de las Casas decretaron la “Alerta de Violencia de Género” ante la negativa de los organismos del Estado para decretar medidas que detengan los feminicidios y la violencia contra las mujeres en Chiapas.

Martha Figueroa Mier, integrante del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal, explicó que en 2012 se incrementaron los feminicidios en esa región, que durante ese año dejaron casi 200 víctimas en Chiapas.

En conferencia de prensa, Figueroa y representantes de otros grupos de mujeres organizadas explicaron que los homicidios dolosos contra mujeres “son un grave problema que desde 1993 en Chiapas detectamos las organizaciones y el movimiento feminista”.

Explicaron que este año “la situación es igual de grave”. Se repite el mismo esquema de violencia, y en los primeros seis meses van 45 muertes violentas de mujeres.

“La sociedad civil ha hecho acciones públicas. Por ejemplo, en San Cristóbal decretamos nuestra propia alerta de género, porque no se logró que el Estado la decretara de manera oficial, aun cuando había fundamento y base legal en la Ley de acceso de una vida libre de violencia”, sostuvo.

“En San Cristóbal la hicimos de hecho y tuvimos acciones urgentes e inmediatas, y logramos implementar medidas a mediano plazo y largo. Logramos atender a padres de las víctimas, porque estaban muy señalados y en riesgo. Se localizó y detuvo a tres homicidas de Itzel Yanet”.

Pese a estos logros, los feminicidios se extendieron a Tuxtla Gutiérrez, donde como caso emblemático estuvo el asesinato de una mujer llamada Heidi, detalló la activista.

“Estas intervenciones han logrado, a diferencia de otros años y otros estados, detener la impunidad. El gobierno se vio obligado a crear la Fiscalía contra feminicidios, instancia que llevó a cabo más de 40 consignaciones, más de 20 detenidos y siete sentencias condenatorias con penas de 25 a 35 años.”

Figueroa dijo que ante la multiplicación de casos en municipios como Tuxtla y Tapachula “es urgente extender e institucionalizar la alerta de género a nivel estatal. La propuesta para Chiapas es implementar la alerta junto con las autoridades, e implementar protocolos de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas. La Procuraduría está deteniendo a los agresores, y está identificándolos, pero necesitamos más, necesitamos prevenir. No es lo mismo detener al feminicida que prevenir el feminicidio”, expuso.

Comentarios

Load More