En Oaxaca inician 44 averiguaciones previas por delitos electorales

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), inició 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas por hechos relacionadas a la jornada electoral, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Precisó que las 44 denuncias corresponden a hechos formalmente denunciados por él o los agraviados, mientras que las actas circunstanciadas son denuncias manifiestas de manera interpersonal, sin aportación de elementos.

Citó el caso en San Marcos Tlapazola Tlacolula donde se implementaron rondines de seguridad y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo a cinco personas en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a un grupo de personas que se identificó como simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los agresores tripulaban un vehículo de motor tipo Ford, color negro con placas del Distrito Federal, descendieron de la unidad cuatro personas portando armas de fuego y encañonaron a los priistas en la entrada de la localidad.

Los detenidos, se identificaron como miembros de una empresa de seguridad privada denominada “Maya”, mientras que las víctimas acudieron a interponer su formal denuncia por amenaza de muerte y tentativa de homicidio, además de acusar a los agresores de usurpación de funciones porque se hicieron pasar como elementos e la agencia estatal de investigaciones.

De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Publico e inició las indagatorias correspondientes.

Así también, fueron iniciados dos legajos de investigación en Santo Domingo Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, por robo y quema de urnas.

En ese caso, sujetos cubiertos del rostro ingresaron al domicilio donde se resguardaban mil 100 boletas, las cuales sustrajeron y quemaron. La denuncia fue interpuesta por la Presidenta y el Secretario de la casilla.

En Santo Domingo Ingenio, la Policía Estatal detuvo a Ulises Rodríguez Pacheco, Beniz Toledo Gómez y José Manuel Toledo, por traer consigo dieciséis credenciales de elector. Se transportaban en un vehículo compacto tipo Jetta, modelo 99, color plata, con placas del Distrito Federal. Se les ubicó afuera de la casilla instalada en la Escuela Primaria Progreso.

En la región de la Mixteca, la Subprocuraduría Regional inició el legajo de investigación correspondiente por presuntas agresiones contra la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva.

Elementos de la AEI, acudieron al domicilio de la diputada del Partido del Trabajo, quien informó de un “anónimo” consistente en un pedazo de cartón de caja para almacenar detergentes, con la leyenda en letras de color negro: “PERRA NO TE METAS CON NOSOTROS Z.”.

En la Calzada Porfirio Díaz, zona norte de Oaxaca de Juárez, la policía Municipal detuvo a Mario Hernández, quien se identificó como encuestador de Parametría, mismo que fue detenido cerca de una casilla y acusado de portar boletas electorales marcadas. Minutos más tarde, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó tenerlo acreditado como observador electoral, y que los documentos que portaba consigo son los que maneja la empresa encuestadora para la que trabaja.

En Santa Cruz Xoxocotlan, municipio conurbado a Oaxaca de Juárez, la policía municipal detuvo a Ramiro Aragón, quien se identificó como simpatizante del Partido Social Demócrata (PSD), quien se encontraba armado cerca de una casilla, hecho por el cual fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).

n la localidad de Agua Fría, Copala Juxtlahuaca, un grupo de personas realizó un bloqueo, presuntamente para impedir que votantes llegaran a sufragar; mientras que un segundo grupo de la misma localidad, solicitó la intervención de la autoridad en cuanto a seguridad, para acudir a votar.

Y en San José Cozolapa, Tuxtepec, la candidata del partido Movimiento Ciudadano Carmina Álvarez García, denunció públicamente que su domicilio fue baleado la mañana de este domingo, sin embargo no formalizo su denuncia ante la autoridad.

Comentarios

Load More