En Fresnillo, chocan policias estatales y municipales; se acusan de operar el fraude

FRESNILLO, Zac. (proceso.com.mx).- En plena jornada electoral, elementos de la Policía Estatal sometieron a preventivos municipales para obligarlos a acuartelarse en la Comandancia Municipal, donde son fuertemente resguardados por varias patrullas de la PE y soldados del Ejército.

Ambas corporaciones son acusadas de estar operando la compra del voto –o resguardando a los operadores electorales- a favor del PRI y del PT respectivamente, en este municipio donde se enfrentan el candidato del PRI Benjamín Medrano –expetista que fue secretario del ayuntamiento en la gestión de David Monreal- y Saúl, el menor de los Monreal Ávila.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal y exgobernador Ricardo Monreal Ávila advirtió al gobernador priista: “Miguel Alonso, para a tus gorilas en Fresnillo, están amenazando, persiguiendo e intimidando a los ciudadanos que quieren democracia”.

A las dos de la tarde, junto al parque de béisbol La Calera, dos grupos de las dos corporaciones intercambiaron golpes, e incluso estatales encañonaron a los preventivos, a quienes pretendían obligar a subirse en la parte trasera de las patrullas para llevarlos a la Comandancia.

Un funcionario municipal de la jefatura de Alcoholes explicaba que los policías preventivos lo acompañaban en cuatro patrullas para hacer un recorrido a fin de constatar que no se estuvieran vendiendo bebidas alcohólicas durante las votaciones.

Pero un agente estatal, aparentemente al mando del operativo, comentó a otro de sus compañeros: “aquí está el dinero que andaban repartiendo”, aludiendo a una presunta compra del voto.

Los estatales pretendían detener al comandante de la PM Arturo Piña, quien a su vez pedía autorización para solicitar la intervención de la Marina Armada “para que venga a arreglar esto”.

“¡Que se pongan contra la pared!” ordenaban los agentes estatales. “¿Por qué? no hicimos nada” señalaban los preventivos.

Sin embargo, luego de varios minutos de tensión y un intercambio de golpes, los agentes de la Policía Estatal –unos cincuenta- finalmente obligaron a los preventivos a abordar sus patrullas y conducirlas hasta la comandancia, a fin de ser encerrados.

Al respecto, la comisionada del Partido del Trabajo en la entidad, Geovanna Bañuelos, denunció que los agentes de la Policía Ministerial y de la Estatal se encuentran fungiendo como escoltas de los operadores de compra del voto para el PRI en distintos municipios, entre ellos Fresnillo, Pánfilo Natera, Pinos, Guadalupe y Zacatecas.

“Los funcionarios del gobierno del estado, desde jefes de departamento para arriba, están comprando el voto en las llamadas casas amigas”, dijo la comisionada y diputada local del PT.

En las inmediaciones de la comandancia, ubicada en la salida a Valparaíso, permanecen en vigilancia al menos dos retenes con varios vehículos y elementos de la Policía Estatal.

Calles vacías y casillas con escasa afluencia fue la escena común por la mañana en Fresnillo.

Mientras esto ocurría, a la casilla ubicada en la escuela primaria Francisco Goitia llegó a votar el candidato del PRI a la presidencia municipal, el expetista Benjamín Medrano, escoltado por tres vehículos con agentes de la Policía Estatal y personal del Ejército.

Denuncia PRD grupo de choque del PRI en Jerez

Hombres armados con palos y tubos, encabezados por el chofer del candidato del PRI a la Alcaldía de Jerez –Artemio Ultreras- amenazaron al dirigente estatal del PRD Gerardo Espinoza Solís y al candidato por la coalición PRD-PAN en este municipio, José Manuel Viramontes, conocido como “Pepe Pasteles”.

El candidato mostró en conferencia de prensa un video tomado desde el vehículo en el que hacía un recorrido esta mañana por algunas casillas de Jerez, cuando arribaron a la calle Margaritas de la Colonia Guadalupe y se encontraron con que en un domicilio con el número 10, ubicado a unos metros de una casilla, varias personas salían a buscar a los electores y los invitaban a pasar por unos minutos.

Cuando el candidato comenzó a videograbar con su teléfono celular estos hechos, un par de jóvenes con palos y tubos se acercaron levantándolos para lanzar el golpe, por lo que “Pepe Pasteles” subió la ventanilla.

Enseguida, un hombre identificado como Israel Nava de la Cruz, quien es chofer del candidato del PRI, salió a gritarles a Espinoza Solís y al abanderado de la coalición jerezana que se retiraran.

Los dirigentes estatales del PAN y el PRD, Arturo López de Lara y Gerardo Espinoza, denunciaron también amedrentamiento por parte de otros grupos de choque a votantes en puntos como el fraccionamiento Huerta Vieja de la capital del estado, así como la ausencia de la Policía Ministerial y del Ministerio Público ante los reportes efectuados por este tipo de incidentes.

“Anoche el dirigente municipal del PRD en Nochistlán, Giovanni Mejía fue golpeado por los hermanos y cuñados de la candidata del PRI Hilda Ramos.

Ambos afirmaron esta tarde que en la entidad se vive una elección “completamente fuera de la ley, con un alto índice de abstencionismo, poca gente en las casillas por la intimidación de todas las corporaciones estatales”.

Pidieron investigar la legalidad de la elección, ante la afirmación hecha por la presidenta del Instituto Estatal Electoral Leticia Soto Acosta de que “poderes fácticos” amenazan el voto de los zacatecanos.

Comentarios

Load More