PAN gana gubernatura y Congreso de Baja California

TIJUANA, B.C. (apro).- Con el 94% de las casillas computadas, el PAN aventaja por 3.03 puntos al PRI en la disputa por la gubernatura de Baja California, en unos comicios en los que sólo salieron a votar 4 de cada 10 electores.

Con el corte de las 6 de la mañana de este lunes, el PREP bajacaliforniano señala que el aspirante de la coalición PAN-PRD-Panal, Francisco Kiko Vega suma 387 mil 790 sufragios por 362 mil 868 de Fernando Castro Trenti, postulado por la alianza PRI-PVEM-PT.

Es decir, el panista le lleva al priista de ventaja 34 mil 922 votos. De confirmarse esta victoria, el PAN alargaría a cinco sexenios sus gobiernos en esta entidad fronteriza, la primera en que el PRI reconoció su derrota, en el lejano 1989.

En cuanto a los municipios, el PRI lleva una clara ventaja en Ensenada y Tijuana y muy cerrada en Tecate, mientras que el PAN adelanta en Mexicali y Playas de Rosarito.

En cuanto al Congreso local, la coalición encabezada por el PAN gana en 10 y la del PRI en 7.

Las conferencias

El PRI y el PAN se declararon triunfadores en la elección de este domingo, la única de las 14 en la que estuvo en juego la gubernatura de la entidad.

A las 21 horas, tiempo de Baja California (23 horas del Centro), con poco más del 10 por ciento de las casillas computadas, la coalición que encabeza el PAN sumaba 36 mil 871 votos contra 34 mil 276 de la alianza lidereada por el PRI.

Antes, sin aportar datos, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, fue el primero en proclamar la victoria de su candidato Fernando Castro Trenti. Minutos después, su par del PAN, Gustavo Madero, hizo lo propio con Francisco Kiko Vega, aunque el panista si dio porcentajes: aseguró que Kiko ganó con 5 puntos de ventaja.

Al cierre de las casillas, ambos dirigentes ofrecieron sendas ruedas de prensa. Madero salió sin la compañía del candidato Francisco Vega. Sólo dijo que su ventaja era de cinco puntos, mientras que Camacho sostuvo que todas las encuestas contratadas en la entidad por las autoridades electorales le daban la victoria a Castro Trenti, pero sin mencionar puntos ni las empresas encuestadoras, aunque aseguró que era por más tres puntos.

Los panistas, encabezados por Madero y Santiago Creel anunciaron previamente que se revisará la vigencia del Pacto Por México una vez que se tenga una evaluación de los comicios en los 14 estados.

“Si no hay democracia el Pacto por México no tiene sentido” manifestó Creel en una conferencia de prensa efectuada a las tres de la tarde. Recordó que se hizo un adéndum al Pacto luego de la abierta intromisión de los gobernadores en las elecciones, y anunció que si se honra la palabra el PRI tendrá que aceptar la derrota y sólo así se mantendrá el Pacto por México que suscribió Enrique Peña Nieto.

A pesar de que los dirigentes de ambos partidos se declararon triunfadores, los priistas mostraron un ánimo victorioso en el salón de un hotel al que llevaron mariachis, grupos de banda y decenas de seguidores que gritaron “Castro Trenti gobernador”.

César Camacho celebró la victoria acompañado de Castro Trenti al que le levantó la mano, en compañía del líder priista en la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien estuvo desde el sábado temprano trabajando con el equipo de campaña de su amigo.

Con un ánimo de celebración, Camacho dijo que después de 24 años el PRI recupera Baja California y pidió a los panistas, especialmente a Gustavo Madero, que acepte la derrota como lo hizo en su momento Luis Donaldo Colosio como presidente nacional priista en 1989.

“Las últimas encuestas a las que tuvimos acceso y fueron publicadas y profusamente difundidas en los medios de comunicación, se vieron consolidadas y ratificadas por los resultados de las encuestas de salida a las que hemos tenido acceso, varias, que mantienen los mismos márgenes a favor de nuestro candidato y una tenencia similar a los municipios y los distritos que conforman este gran estado del país”, dijo Camacho.

El priista sostuvo que salvo Playas de Rosarito, ganaron en los municipios de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate con una amplia diferencia.

Camacho tendió la mano a los panistas y les pidió suficiente honradez y profesionalismo para aceptar la derrota.

En entrevista por separado, el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones pidió a los panistas mantener su palabra y respetar el Pacto por México. Ante las acusaciones de trampas que lanzaron los panistas contestó: “el burro hablando de orejas” al acusar al gobernador panista Guadalupe Ozuna, de haber trabajado a favor de su correligionario Kiko Vega.

Los panistas, por su parte, no celebraron en una primera instancia. Una vez que Madero hizo la declaración sin la presencia de Kiko Vega, se retiró sin dar más declaraciones. Horas antes, se habría quejado de que el PRI realizó “trampas” y “triquiñuelas” en todo el proceso electoral.

Más tarde, apareció Kiko Vega, quien se proclamó ganador de los comicios y anunció que su partido preparaba el festejo del triunfo.

Muy temprano, los panistas denunciaron que el PRI organizó una “ola roja” en todas las casillas en donde había presencia de gente vestida con playera roja en las cercanías de las urnas. Gustavo Madero acusó que se trataba de intimidar a la gente para que no votara.

La jornada electoral se desarrolló con algunos incidentes graves en el curso del día. Jóvenes con palos, tubos y varillas golpearon a funcionarios de casillas y electores en la escuela México minutos antes de cerrar las votaciones en Mexicali y Tijuana.

En la capital del estado una decena de jóvenes llegaron al centro escolar donde se concentran 13 casillas electorales para destruir urnas de las elecciones a gobernador, alcalde y diputado del distrito IV. En dos camionetas irrumpieron los hombres para arrebatar las urnas y ponerlas en un lugar donde regaron gasolina para hacer una pira con la documentación electoral de más de 7 mil votantes correspondientes a la casilla básica 398 y 12 contiguas.
El presidente de la casilla 398 contigua 2, Víctor Cortez Godínez, dio a conocer que los agresores se dieron a la fuga hacia la zona oriente de Mexicali.

Durante el mediodía en una casilla del fraccionamiento Infonavit Cucapah, al poniente de Mexicali, se detectó a un hombre drogado que pretendió lanzar una bomba de fabricación casera pero fue detenido por los funcionarios de casillas.

Mientras que en Tijuana una bomba molotov exploto en la parte frontal de la casa de una candidata a regidora de la planilla del cabildo local de la coalición Compromiso por Baja California que encabeza el PRI.

Un informe de la policía municipal dio a conocer que durante la madrugada de este domingo, alrededor de las cinco horas, fue detonada una bomba casera en la casa de Leticia Castañeda, una mujer vinculada en la actualidad al Partido Encuentro Social y que participo en gobiernos de Acción Nacional, en este caso ella fue subsecretaria en la Zona Costa de Desarrollo Social del Estado. No hubo heridos porque el incendio fue sofocado por vecinos.

Hasta el cierre de edición, el Instituto Estatal Electoral no daba aún resultados preliminares. Durante casi cinco horas declararon un receso que fue denunciado por el líder del PAN, Gustavo Madero, como una estrategia para hacer ganar al PRI. (Con información de Antonio Heras).

Comentarios

Load More