Nuevas grabaciones de “Rockdrigo” González

MÉXICO, D.F. (apro).- Se encuentran en preparación una serie de grabaciones en CD con canciones inéditas del cantautor tampiqueño del rock rupestre Rockdrigo González, fallecido en la capital mexicana el 19 de septiembre de 1985, para conmemorar el 28 aniversario de los sismos, cuando pereció con su compañera Francoise en la vieja ciudad de hierro que él inmortalizó.

Así lo informó a este reportero la hermana del llamado Profeta del Nopal, Genoveva González, entrevistada telefónicamente desde Tampico.

Además, el fundador del Tianguis del Museo Universitario del Chopo y promotor cultural Jorge Pantoja anunció la celebración de una mesa redonda en torno de la trascendencia y actualidad del rock rupestre, el próximo 14 de agosto, en el Teatro Ciudadela de la Ciudad de México, donde intervendrán periodistas y músicos (quienes aparecen en el reciente volumen Rupestre. El Libro de Ediciones Imposibles, cuya coordinación corrió a cargo del propio Pantoja).

Se transcriben a continuación fragmentos de la entrevista que sostuvo el autor de la columna “Canto Rodado”, del suplemento de Apro Cultura en la Mira, con la psicóloga Genoveva González, La Veva.

–¿Qué piensa del libro Rupestre?

–Pues la verdad me encantó, está muy bien hecho por Jorge Pantoja. Sobre todo, lo que más me gustó es que el mexicano mismo mantenga el interés por nuestra música folklórica, regional y roquera, porque lo que muchas veces he visto es una gran tendencia a interesarnos más por el talento extranjero que por el nacional.

“Esto es una muestra de trabajo realizado acertadamente por una persona importante, interesante e inteligente, que está fomentando con este libro a que sigamos interesados en nuestra música nacional.”

–¿Cómo va el proyecto de realizar un CD con rolas de Rockdrigo interpretadas por grupos de Tampico?

–Se está formateando. Van a salir ahí algunas sorpresas y, la verdad, la Fonoteca Nacional está muy interesada y contenta porque nuestros músicos de aquí de la ciudad de Tampico estén grabando este CD en homenaje a mi hermano Rockdrigo.

“Finalmente, como ya sabes, nadie es profeta en su tierra y es muy importante que roqueros de Tampico le graben al ídolo del rock urbano, a la leyenda Rockdrigo, algunas de sus rolas. Son conjuntos y solistas, como Inconsciente Colectivo, Andrea Altamirano, Empire Darkness, que son metaleros, o Escarabajos Tropicales, que son de ska. Hay de todo…

“¡Y también Rockdrigo porque vamos a poner dos de sus rolas inéditas!”

–¿Cuáles son las dos piezas inéditas?

–¡Esto no lo puedes poner ahí…!

–Adelántenos algo, por favor.

–No, pero serán una grata sorpresa.

“Desde hace años, amigos fans de Rockdrigo siempre me pasan cosas suyas y hace años la gente que oye Radio UNAM me habló que había una grabación con una entrevista en vivo y había cantado varias rolas. El programa lo encontré, está maravillosamente audible y yo estaba esperando el momento de ver dónde acomodar aquel material. Y como el CD que promovió la Fonoteca Nacional es de Rockdrigo y sobre Tampico, hay una rola muy de la huasteca que… bueno, ¡je, je!, es todo lo que te voy a adelantar.”

–El mes pasado el periodista José Xavier Návar (quien tiene una cinta con grabaciones inéditas de Rockdrigo) convocó a Jorge Pantoja, Rafael Catana, Fausto Arrellín, Felipe González y Alonzo para comercializar un paquete de CDs con aquel amplio material inédito que incluiría un DVD con las canciones que Rockdrigo hizo para TV con el productor Alejandro Gamboa.

–Sí, también. Yo estoy en contacto con él y vamos a tener una junta el 28 de julio para ponernos de acuerdo en el material a publicar, pues yo soy la heredera de la obra de Rockdrigo.

–También está el encuentro convocado por Jorge Pantoja para el 14 de agosto en el Teatro de la Ciudadela, con músicos rupestres (Rafael Catana, Roberto González, Carlos Arrellano) y los expertos musicales Javier Hernández Chelico (La Jornada), Juan Pablo Proal (Proceso), Felipe Cabello Zúñiga y Laura Tejeda Paz (Universidad Autónoma de Querétero), entre otros. ¿Está usted invitada?

–No y estoy muy extrañada que Jorge Pantoja no me haya invitado a ninguna presentación de las que ha tenido Rupestre. Sobre El libro, yo vi un comentario en Facebook de que habría una segunda parte y me comuniqué con él, pero no me contesta.

“O sea, no le intereso… La verdad no sé y no te puedo decir porqué no me invita, porque no estoy en la cabeza de las personas. Mejor vino el periodista Javier Hernández Chelico a dar un taller en Semana Santa sobre Historia del Rock Mexicano acá a Tampico, muy padre, acababa de presentarse el libro Rupestre, y como Jorge Pantoja no me mandó ningún ejemplar, él me dio el suyo. Yo me dije: qué mala onda que este cuate Pantoja no me invite a ningún evento, como que no le interesa que yo participe.”

–¿Qué dice la Amanda Lalena, Amanditita, ante todo este nuevo boom del fenómeno del rock rupestre?

–Amandita es orita ciudadana del mundo, anda por todos lados con su señor esposo Ulises, el tecladista de Kinky, y ya ves que les ha ido muy bien en la música. Ellos viven en Los Ángeles desde hace siete años y en un mes están en Londres, está ella muy clavada escribiendo cuentos y específicamente no dice nada sobre Rockdrigo o Rupestre. El libro, pues se quitó el ombligo umblical de la obra de su padre desde hace mucho.

“Pero no se ha deslindado de su papá, ¡para nada! Mi sobrina Amanda Lalena quiere salvar su propio trabajo, lo cual se me hace muy entendible que su obra personal no la relacionen con la de él.

Pero ella claramente me dijo: ‘Tía, a mí no me involucres en nada de mi papá, a menos que sea algo así como una cena familiar, no deseo saber y mucho menos sobre Tampico por los narcos, uno, ya no he andado mucho por allá, y dos, mi trabajo es mi trabajo musical, entonces no quiero que vuelvan a hacer una comparación con él de el cómo cuando arranqué’.”

Comentarios