Entre conflictos, inician conteo en 17 municipios y un distrito en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el cómputo supletorio de los comicios de 17 municipios y un distrito electoral, debido a que el pasado domingo (día en que se realizó la elección) no se dieron las condiciones de seguridad para llevarlas a cabo en los consejos municipales y distritales.

Por la mañana, el IEE llevó a cabo el cómputo final supletorio de las votaciones del municipio de Cuautinchán, tras lo cual determinó el triunfo en la elección de presidente municipal del candidato del Partido del Trabajo, Amelio Flores Sánchez.

Hasta la tarde de este miércoles, los paquetes electorales de los municipios de Teteles de Ávila Castillo y San José Chiapa llegaron al IEE en medio de un gran aparato de seguridad, para evitar que manifestantes de Antorcha Campesina —que protestaban afuera del instituto— se apoderaran de las boletas.

Al mediodía, un grupo de pobladores de Cuautinchán se manifestó frente a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado y bloquearon el paso en el boulevard Atlixco, para protestar por supuestas irregularidades ocurridas durante la contienda, como la quema de urnas y la alteración de actas electorales.

De acuerdo con la consejera electoral, Olga Lazcano, el Instituto Electoral tiene identificados 18 focos de alerta por conflictos postelectorales a la jornada del pasado domingo, en las que se eligió a 217 alcaldes y 26 diputados locales por mayoría.

“Hay brotes de violencia de un grupo que intimida a consejeros municipales y, por preservar la seguridad de los paquetes electorales, serán trasladados a este órgano electoral”, precisó.

“El cómputo supletorio quiere decir la suma de todos los resultados en cada casilla de los municipios. No quiere decir la apertura de los paquetes electorales todavía”, aclaró la consejera, al precisar que esto se hará en 17 municipios y un distrito electoral.

En el municipio de Lara Grajales, el IEE tiene el reporte de que el consejo municipal fue tomado por un grupo de ciudadanos, pero hasta el momento no se ha solicitado directamente al organismo su intervención para un cómputo supletorio.

El organismo electoral pidió al gobierno estatal reforzar la seguridad en estos puntos conflictivos de Puebla para frenar los conatos de violencia.

Para el conteo supletorio, el IEE tiene de plazo hasta próximo domingo 14 de julio.

Los municipios que trasladarán su cómputo al IEE, en la capital del estado, son Amixtlán, Cuautinchán, Chinantla, San José Chiapa, Santiago Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepexi de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo, Atzitzihuacán, General Felipe Ángeles, Molcaxac, Guadalupe Victoria, San Gabriel Chilac, Altepexi, Huatlatlauca y Venustiano Carranza.

Además, también el Instituto Estatal realizará el cómputo supletorio del distrito el distrito de Acatlán de Osorio

Balean consejo electoral

Esta madrugada, desconocidos a bordo de una camioneta balacearon las oficinas del Consejo Municipal Electoral en el municipio de Atzitzihuacan, ubicado en el distrito judicial de Atlixco, donde los resultados de las elecciones se mantienen cerradas entre el PRI y el PT.

En estos hechos, un policía que resguardaba las instalaciones resultó herido y se presume que el objetivo de los agresores era robar los paquetes electorales para destruirlos.

Comentarios

Load More