Coalición Puebla Unida se queda con 23 de 26 distritos electorales

PUEBLA, Pue. (apro).- La coalición Puebla Unida, formada por PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, se confirmó como la triunfadora de los comicios realizados el domingo 7 en esta entidad, luego de que obtuvo 23 de las 26 diputaciones locales por mayoría.

El Consejo Estatal Electoral ratificó el triunfo de Puebla Unida en el distrito 23, con cabecera en Acatlán, el último que quedaba por ser computado, luego de llevar a cabo esta madrugada el conteo supletorio “voto por voto”.

Con 45 mil 46 sufragios a su favor, Rocío Aguilar Nava, candidata de la coalición encabezada por el PAN y en alianza con el partido Pacto Social de Integración (PSI), superó a su contrincante Maritza Marín, candidata de la alianza 5 de Mayo, integrada por PRI y PVEM, quien obtuvo 44 mil 395 sufragios.

Así, el gobernador Rafael Moreno Valle tendrá durante los últimos tres años de su sexenio un Congreso mayoritariamente aliado, que además se mantendrá en el cargo casi dos años después de su salida, ya que los actuales diputados electos fungirán por un periodo de 4 años 8 meses.

Según el Código Electoral, se anticipa que en total la coalición morenovallista tendrá en la próxima Legislatura, además de las 23 diputaciones por mayoría, otras tres por representación proporcional, con lo que sumarían 26 de los 41 diputados que componen el Congreso local.

Entre los candidatos triunfadores se encuentran personas allegadas al mandatario y que hasta hace unos meses formaban parte del gabinete, como Patricia Leal Islas, quien era la contralora estatal; Jorge Aguilar Chedraui, exsecretario de Salud; Pablo Rodríguez Regordosa, extitular de Desarrollo Económico y del Empleo, y Julián Rendón, exfuncionario de la Secretaría General de Gobierno.

Además, uno de los que ingresarán por el PAN en las listas de diputados plurinominales será el cuñado del mandatario estatal, el exsecretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.

Moreno Valle contaría también con otros aliados en el Legislativo, ya que los partidos Movimiento Ciudadano y PSI, con los que Puebla Unida fue con candidatos comunes en varios municipios, tendrán dos y un diputado, respectivamente, en el próximo Congreso poblano.

El PRI sólo ganó en tres distritos –Tehuacán Sur, Tepeaca y Ajalpan–, y se prevé obtenga otros 5 o 6 legisladores por el principio de representación proporcional, pero con esto sólo tendría 8 o 9 diputados en la próxima legislatura, la más baja representación que ha tenido el tricolor en Puebla.

Comentarios

Load More