Demora en el caso Heaven vulnera garantías, advierte la CDHDF

MÉXICO, D.F. (apro).- A punto de cumplirse seis semanas de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades capitalinas a dar con el paradero de los mismos.

En un comunicado, el ombudsman capitalino señaló que si bien reconoce los esfuerzos “significativos” en la indagación de los hechos –que a la fecha sólo ha permitido vincular a probables responsables con la desaparición y establecer una línea directa de investigación—, de acuerdo con los estándares internacionales no basta con agotar “una obligación de medios”; es necesario, abundó, “sumir una obligación de resultados, lo que supone la localización de las personas”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) es clara al respecto, subrayó el organismo.

De acuerdo con ese organismo regional, “una demora prolongada en la investigación puede llegar a constituir, por sí misma, una violación de las garantías judiciales.

“Además, por tratarse de una desaparición, el derecho de acceso a la justicia incluye que en la investigación de los hechos se determine la suerte o paradero de la víctima”.

La CDHDF reconoció que este tipo de actos son poco frecuentes en la ciudad, pero “brindan una oportunidad para que las instancias de investigación y persecución de los delitos den muestras de solidez institucional”, de tal forma que garanticen los derechos a conocer la verdad de lo sucedido, y dar con los responsables de los hechos y el paradero de los desaparecidos.

Desde el ámbito de su competencia, señaló que ha tenido la oportunidad de acompañar a los familiares de los jóvenes desaparecidos, y al mismo tiempo ha observado el desarrollo de la investigación emprendida por la PGJDF.

De hecho, hace unos días la CDHDF anunció que esta semana entregaría un reporte de su investigación sobre posibles violaciones a los derechos fundamentales en el desarrollo de la indagatoria que realiza la Procuraduría capitalina sobre el caso.

Sin embargo, hoy aclaró que continúa su indagatoria y que se pronunciará en forma definitiva una vez que agote la investigación.

Comentarios

Load More