Víctimas de Acteal repudian inclusión de Zedillo en club por la paz

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Grupo Civil Las Abejas, conformado por familiares y sobrevivientes de la masacre de Acteal, en Chenalhó, cuestionaron hoy la adhesión del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León como miembro de una organización mundial por la paz fundada por Nelson Mandela y Graça Machel, cuando Zedillo en Chiapas fomentó la guerra que terminó con la matanza de 45 indígenas inocentes.

Los líderes del grupo, Rosendo Gómez Hernández, Juan Gómez Ruiz, Antonio Vázquez Gómez, Elías Gómez Pérez y Lorenzo Pérez Ruiz, señalaron en una carta conjunta que les ha causado extrañeza cómo la organización The Elders incluyó en su agrupación a Zedillo Ponce de León, expresidente de México.

Se dijeron “indignados” al conocer la noticia, porque Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal: “¿Y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale ordenar a masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas?”.

Mencionaron que Zedillo es responsable de la masacre de campesinos de Aguas Blancas en el estado de Guerrero y este crimen, como el de Acteal, sigue impune, y son crímenes de Estado.

Dijeron que la organización The Elders tiene como misión promover el diálogo y la paz en el mundo, pero con Zedillo como miembro “¿qué tipo de diálogo y paz va a promover, si es el principal traidor de los Acuerdos de San Andrés, firmados durante su gobierno entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)?”.

Recordaron que Zedillo, mientras hablaba de paz y durante los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, militarizaba y paramilitarizaba a las comunidades zapatistas. Explicaron que no estarían en contra de la adhesión de Zedillo al grupo The Elders, si éste como presidente hubiera cumplido los Acuerdos de San Andrés, no hubiera formado paramilitares en Chiapas y no se habría consumado la masacre de Acteal.

“La sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad”, advirtieron Las Abejas.

Explicaron que está muy claro que la impunidad sólo genera más conflictos y muertes. Que la estrategia de contrainsurgencia de Zedillo ha dejado una herencia de dolor y de violencia, y que en Chiapas aún se sufren sus secuelas.

Comentarios