Emboscada en Michoacán eleva a 29 la cifra de muertos en tres días

MÉXICO, D.F. (apro).- Los ataques y emboscadas del crimen organizado a fuerzas federales e inconformes con las extorsiones de Los Templarios elevaron a 29 la cifra de muertos en los últimos tres días en Michoacán.

Versiones contrastantes surgieron en torno a una emboscada en el poblado de Pichilinguillo ya que, según autoridades estatales, los hechos tuvieron lugar este miércoles alrededor del mediodía y, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), la agresión se registró cerca de la medianoche del martes.

La cifra de muertos y heridos también fue dispar, pues mientras medios locales informaron que la emboscada dejó un saldo de nueve elementos de la Policía Federal (PF) heridos, de los cuales cuatro habrían muerto al ser trasladados a nosocomios para su atención, el gobierno federal sólo reconoció dos bajas.

De acuerdo con la versión estatal, este miércoles presuntos miembros del crimen organizado se enfrentaron con policías federales en el poblado de Pichilinguillo, perteneciente al municipio de Aquila.

La emboscada contra miembros de la PF se habría registrado al mediodía en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, cuando los federales realizaban labores de vigilancia y disuasión.

El ataque habría dejado nueve uniformados lesionados. Sin embargo, se informó que al ser trasladados vía aérea al puerto de Lázaro Cárdenas para su atención médica, cuatro perdieron la vida, en tanto que los cinco restantes fueron estabilizados e internados en diferentes hospitales.

Según la CNS, durante este miércoles no se registró enfrentamiento alguno en Michoacán, e incluso afirmó que el ataque en el poblado de Pichilinguillo –“el evento más reciente”– ocurrió la noche del martes, poco después de las 23:00 horas, en el kilómetro 124 de la carretera Lázaro Cárdenas-Colima.

En ese lugar, precisó, “se registró la agresión a un convoy de la Policía Federal, en la que lamentablemente dos elementos perdieron la vida y seis más resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados para su atención médica”.

La autoridad federal subrayó que efectivos militares y personal de la División de Seguridad Regional de la PF se mantienen en la zona donde, “hasta este momento, no se ha reportado algún incidente y se ha garantizado el tránsito en los caminos, como la carretera Siglo XXI, los cuales presentan el movimiento habitual de vehículos”.

Este miércoles también se reportó un bloqueo en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Colima a la altura de la comunidad de Maruata, donde fueron incendiados un par de vehículos. Sin embargo, la información no fue confirmada de manera oficial.

Haya sido el martes en la noche o este mediodía, el enfrentamiento de Pichilinguillo es el séptimo registrado esta semana en Michoacán contra las fuerzas armadas federales.

El lunes pasado, cinco personas fueron atacadas y asesinadas a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con 200 lugareños afuera de la alcaldía de Los Reyes.

De los asesinados en Los Reyes, tres presuntamente formaban parte de la policía comunitaria de este municipio y los otros dos eran una agente municipal y un comerciante.

El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando los inconformes protestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Luego los enfrentamientos continuaron el martes, con un saldo de 22 muertos; de ellos 20 eran presuntos delincuentes y dos policías. Las refriegas también dejaron 15 agentes lesionados y un número indeterminado de presuntos delincuentes heridos, según el parte oficial de la CNS.

La víspera también se registraron ‘narcobloqueos’ atribuidos al crimen organizado, principalmente en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas y los tramos carreteros Cuatro Caminos-Apatzingán y Las Peñas-Caleta de Campos, además de cierres a la circulación en accesos a Lázaro Cárdenas.
El gobernador interino Jesús Reyna García reconoció este miércoles que los hechos registrados en los últimos días en la entidad han sido perpetrados por el crimen organizado y obedecen a los resultados y la presencia que han tenido las fuerzas federales y el personal militar en la entidad.

“Desde muy temprano se supo que los bloqueos eran orquestados por el crimen organizado y que respondían a una intención de generar temor y afectar la vida cotidiana, pero sobre todo agredir a los representantes de las fuerzas federales”, dijo en un mensaje.

El mandatario incluso destacó la valentía las fuerzas federales para recobrar la tranquilidad en el estado.

“Por la rápida y efectiva reacción de quienes integran estas fuerzas, damos un amplio reconocimiento a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad por la forma en la que se atendieron las contingencias.

“Los michoacanos no podemos más que agradecer el esfuerzo y la valentía que han mostrado las fuerzas federales”, acotó.
Reyna García ofreció una rueda de prensa más tarde para hablar de los enfrentamientos del martes. Dijo que en la emboscada a la Policía Federal dos elementos habían muerto y cinco más habían resultado heridos.

Ahí mismo desmintió la versión de que durante los enfrentamientos haya sido derribada una  aeronave en el tramo de la carretera Alcapican de Morelos y las Peñas, hacia Colima, como trascendió en las redes sociales.

“Lo del helicóptero es algo que circuló por redes sociales y que en las mismas redes sociales se desmintió. Yo la información que tengo es que no es cierto”, aseguró.

Respecto de las bajas que se registraron el martes pasado, Reyna García dijo desconocer la ubicación de los 20 presuntos delincuentes abatidos, ya que esa información, justificó, la tiene sólo la Policía Federal y es la Comisión Nacional de Seguridad la que la da a conocer. Además, afirmó que la dificultad de acceso al terreno donde fueron abatidos ha retrasado las diligencias.

“Esta zona no es una zona de fácil acceso, que puedan ellos (los federales) tener con seguridad ya un reconocimiento de todo, y seguramente será hasta en las siguientes horas que podamos comprobar todo esto”, dijo.

Y en un intento por matizar la gravedad de la situación de violencia en la entidad, el gobernador michoacano pidió que no se vea esto como malas noticias.

“No necesariamente son malas noticias: combatir a la delincuencia para darle seguridad a la sociedad. No necesariamente es una mala noticia saber que se enfrenta a delincuentes.

“Creo que estas noticias, que muchas veces decimos que son malas noticias y que hablan mal de Michoacán, para nosotros, sin decir que son noticias agradables, son noticias que nos dicen que se está actuando con eficacia y con eficiencia en el combate a la delincuencia”, dijo acompañado de líderes empresariales.

Inicia PGR investigaciones

La Procuraduría General de la República (PGR) inició dos averiguaciones previas por las agresiones del crimen organizado en Michoacán contra elementos de la Policía Federal (PF), por lo que a partir de este miércoles colaborará directamente con las autoridades estatales.

Según fuentes ministeriales, una de las indagatorias iniciadas es por la muerte de dos elementos de la PF y la otra por ataques a las vías de comunicación, derivada esta última de los bloqueos a carreteras realizados presuntamente por la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

Incluso, según dichas fuentes, existe la posibilidad de que la PGR ejerza su facultad de atracción para que la indagatoria por los hechos de violencia en Michoacán sea encabezada directamente por autoridades federales.

 

Comentarios

Load More