Caso Heaven: dos meses sin pistas del paradero de los 12 tepiteños

MÉXICO, D.F. (apro).- Al cumplirse dos meses de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, sus familiares marcharon por calles de esta ciudad en protesta por la falta de resultados para encontrarlos.

Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, con pancartas en mano, se concentraron frente al Ángel de la Independencia, de donde partieron rumbo al bar Heaven ubicado en la calle Lancaster de la Zona Rosa, en la delegación Cuauhtémoc.

Ahí colocaron mantas con las fotografías de los jóvenes secuestrados, hicieron una oración por su pronto regreso y manifestaron su enojo con las autoridades por la falta de resultados en las investigaciones.

Los familiares denunciaron que algunos de ellos han recibido llamadas o mensajes vía celular en los que les piden dinero a cambio de información.

Leticia Ponce, madre de Jerzy Ortiz, quien se presume era el objetivo principal del secuestro del pasado 26 de mayo, comentó que un hermano de Omar Athiencia, otro de los desaparecidos, recibió un mensaje en su celular en el que le decían que los jóvenes estaban en un lugar de Iztapalapa.

A ella misma, dijo, le han enviado al menos cinco mensajes y llamadas. En una de ellas, detalló, le solicitaron 30 pesos de recarga para seguir hablando, pero no aceptó. La PGJDF le pidió la información, pero hasta ahora no hay resultados.

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal –que ofrece 10 millones de pesos por información “veraz” que ayude a dar con el paradero de los jóvenes– informó que desde el 24 de junio y hasta las 18:00 horas de este viernes ha recibido un total de 68 reportes confidenciales.

A través de un comunicado precisó que no ha hecho valoración alguna sobre el contenido de esos reportes porque las autoridades son las únicas facultadas para verificar y analizar los datos.

A su vez, la Procuraduría capitalina anunció la consignación al Reclusorio Preventivo Oriente de Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

Espinosa Lobo es ubicado como el socio principal del bar Heaven, de donde presuntamente fueron secuestrados los 12 jóvenes, la mayoría del Barrio de Tepito.

El Lobo fue detenido el pasado 27 de junio, durante un operativo contra el narcomenudeo realizado por la Policía Federal Ministerial en calles de la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán.

Durante ese operativo la policía capturó a ocho personas con diversas dosis de narcóticos.

Luego de ser presentado ante el Ministerio Público Federal, se detectó que Espinosa Lobo contaba con un orden de localización y presentación girada por la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF.

Tras resolverse su situación jurídica en el ámbito federal, El Lobo fue puesto a disposición del MP de la Procuraduría capitalina, que dictó una medida cautelar de arraigo contra el inculpado, misma que se levantó este viernes para ingresarlo al Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la declaración ministerial de Gabriel Carrasco Ilizarriturri, El Diablo, empleado del bar Heaven detenido y arraigado el miércoles 5 de junio, Los Moschino (Marco y Dash Rodríguez Ledesma) y El Lobo planearon el secuestro de los jóvenes de Tepito porque “había problemas con Jerzy Ortiz, hijo del presunto narcomenudista Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y sus amigos.

En breve el juez de la causa determinará la situación jurídica de Espinosa Lobo, y por las pruebas que hay en su contra se prevé que le dicten auto de formal prisión.

El pasado viernes 5, la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez, declaró formalmente presos a Rodríguez Ledesma, Carrasco Ilizaliturri y Andrés Henonet, El Andresote, copropietario, jefe de seguridad y empleado del bar Heaven respectivamente, por su presunta participación en la desaparición de los tepiteños.

Por la gravedad del delito, ninguno de los tres alcanzó el beneficio de la libertad bajo fianza.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que no atraerá por el momento las investigaciones que realiza la PGJDF en torno al caso del bar Heaven, pese a que colabora en las investigaciones.

Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en investigaciones de Delitos Federales, dijo que toda la información que le ha sido requerida por las autoridades ministeriales locales ha sido entregada para colaborar con estas pesquisas, pero que la PGR no atraerá el caso.

Comentarios

Load More