Desclasifica EU documentos sobre programas de espionaje

WASHINGTON (apro).- Impotente ante las revelaciones de documentos clasificados filtrados al diario británico The Guardian, por el joven estadunidense Edward Snowden, el gobierno de Barack Obama se vio obligado a desclasificar los métodos que sigue la NSA para el espionaje cibernético y telefónico.

En una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, la Oficina del director nacional de Inteligencia entregó un documento en el que explica el método de investigación antiterrorista por medio de la intervención telefónica, a escala nacional, y a través de más de 150 servidores de Internet alrededor del mundo.

Casi al mismo tiempo que The Guardian diera a conocer que el espionaje internacional cibernético que realiza la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se maneja por medio de un programa clasificado bajo el nombre de XKeyscore, el gobierno de Obama técnicamente confirmó lo que fue filtrado al diario británico por el excontratista de la CIA, Snowden.

En el caso del espionaje telefónico doméstico los nuevos documentos desclasificados ante el Capitolio, insisten que este tipo de actividad sólo se realiza en casos “anómalos”, cuando se detectan posibles conversaciones encriptadas o con palabras claves cómo “bomba”, “Irán” o “al-Qaeda”, entre otras.

El gobierno de Obama insistió que este tipo de actividades de lucha contra el terrorismo ayudó a contener la realización de unos 54 atentados terroristas, sin dar detalles de los ataques supuestamente eliminados.

El documento presentado ante el Comité Judicial del Senado, destaca además que en abril de este año la Corte Federal de Supervisión de Inteligencia Extranjera reautorizó el espionaje telefónico nacional.

Bajo esta directriz legal en Estados Unidos, el gobierno de Obama solicitó a una subsidiaria de la empresa telefónica Verizon, entregar trimestralmente los registros telefónicos de sus usuarios. La Oficina del Director Nacional de Inteligencia, explicó al Senado que el gobierno solicita el acceso a los registros telefónicos, solamente cuando el Poder Ejecutivo considera que existen “hechos factuales” que justifican la averiguación sobre una posible sospecha de actividades terroristas.

Respecto al programa XKeyscore, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia acepta en los documentos desclasificados que entregó a los senadores que la NSA tiene personal dedicado exclusivamente a la captura de información sospechosa en las redes internacionales de la Internet.

Como le reporta The Guardian, XKeyscore facilita el espionaje en unos 150 servidores de internet en casi todo el mundo, para dar seguimiento a conversaciones cibernéticas (Chats), correos electrónicos, fotografías y videos que circulan en la redes de la Internet.

El gobierno de Obama destaca que la NSA se dedica a clasificar información encriptada y catalogada como sospechosa de formar parte de actividades terroristas. El gobierno de Obama subrayó a los legisladores que, gracias al espionaje internacional cibernético, la NSA logró pasar información que conllevo a la captura, en varios puntos del planeta, de unos 300 presuntos terroristas.

Los documentos desclasificados en la audiencia del Comité Judicial aclaran que el programa XKeyscore no se aplica a nivel nacional, solo en otros países del mundo.

Aun cuando se desclasificaron los documentos con la información que dio a conocer The Guardian, el gobierno de Obama se abstuvo de indicar si la NSA realiza espionaje cibernético con la autorización de gobiernos extranjeros.

En la información clasificada que filtró a The Guardian, Snowden sostiene que la NSA realiza el espionaje internacional sin la autorización extranjera correspondiente, a diferencia de lo que ocurre con el espionaje telefónico que lleva a cabo la misma agencia federal.

Para justificar las actividades antiterroristas con la revisión de los registros telefónicos, los documentos desclasificados por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia contienen también la trascripción de audiencias a puerta cerrada que la NSA ofreció al Congreso federal en 2009 y 2011, para explicar y aclarar que toda actividad de la lucha antiterrorista de esta categoría, es en cumplimiento con la llamada Acta Patriótica, promulgada por el expresidentes George W. Bush, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

Load More