“Maras, no Zetas”, quienes asaltan a migrantes: Seguridad Pública de Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Para el subsecretario B de la secretaría de Seguridad Pública estatal, Federico Rivas Valdés, Los Zetas no son los responsables de los atracos, extorsiones y secuestros que padecen los migrantes centroamericanos que viajan en el tren de carga conocido como La Bestia.

Rivas Valdés aseguró que quienes están detrás de estas agresiones a indocumentados provenientes de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y particularmente gente de Honduras son “extranjeros infiltrados” pertenecientes a la organización de pandillas conocida como La Mara Salvatrucha.

“Son ajustes de cuentas entre ellos que vienen cobrándose en su tránsito por la República, o son ellos mismos que se van molestando en el camino cobrándose el pasaje a bordo de los trenes”, justificó.

Según el funcionario, elementos de la Policía Estatal Acreditable y del Mando Único Unificado han detenido a varios maras y, por el contrario, no se ha intervenido a integrantes de la delincuencia organizada en la entidad (Los Zetas) que estén relacionados con el secuestro, extorsión y robo a migrantes centroamericanos.

“Insisto, tenemos conocimiento de que las personas que se han detenido son grupos delincuenciales que se están brincando de Centroamérica para acá, los llamados Mara Salvatruchas (sic)”, dijo.

Entrevistado en una reunión de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto de Coatzacoalcos, Federico Rivas expuso que se han realizado importantes detenciones de delincuentes dedicados al tráfico de indocumentados en la zona sur de la entidad, conocidos como polleros.

Rivas Valdés señaló que existe un esquema conjunto con las dependencias federales para vigilar el tránsito de migrantes desde la frontera de México con Centroamérica hasta el municipio de Coatzacoalcos.

Sin embargo, el funcionario estatal no dio cifras de detenciones ni nombres de presuntos líderes involucrados en el tráfico de indocumentados en territorio veracruzano.

Además, insistió en que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México están trabajando para capturar a las personas que abusan, agreden y trafican indocumentados en esta zona.

“La Policía Naval está trabajando en la seguridad pública de toda la ciudad, pero en particular estamos ahorita trabajando en ese punto que es más sensible por el grupo demográfico del que estamos hablando, son personas que no tienen domicilio, que no tienen trabajo y que andan flotando en la ciudad”, consideró.

Comentarios

Load More