Ordena IFAI a Sedesol transparentar presupuesto de la Cruzada contra el Hambre

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Foto: Germán Canseco La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá entregar a un particular el soporte documental sobre el presupuesto asignado a cada Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) tomó esta decisión al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la Sedesol le había manifestado que, luego de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, no localizó los datos requeridos.

El particular pidió también conocer las entidades del país en las que se instalaron los comités, la dirección y el nombre de los encargados de los mismos y señaló asimismo que la información se ha dado a conocer en los medios de comunicación y en varios eventos públicos.

Durante la etapa de alegatos, la Sedesol modificó su respuesta y proporcionó todos los datos solicitados excepto del presupuesto asignado a cada Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al realizar el análisis del caso, la comisionada ponente a cargo, Jaqueline Peschard, advirtió que la dependencia no turnó la solicitud del particular a todas las unidades administrativas competentes para conocer de lo solicitado, en especial lo relacionado con el presupuesto asignado, pese a que la Sedesol cuenta con la Dirección General de Programación y Presupuesto, encargada de conducir, coordinar, vigilar y validar el proceso presupuestario y de programación de las unidades y órganos administrativos desconcentrados de la dependencia y de las entidades del sector.

También, dijo, cuenta con la Oficialía Mayor, que se encarga de formular el anteproyecto del presupuesto y de verificar su correcta y oportuna ejecución.

Además, refirió que entre los componentes del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, decretado por el Ejecutivo federal se encuentran los “Acuerdos integrales para el desarrollo social incluyente de las entidades federativas y los municipios”, mismos que contienen el nombre del programa y el monto de la inversión, ya sea federal o local que será aplicada por cada Comité Intersecretarial.

Asimismo, la comisionada Peschard detectó que en un recurso de revisión anterior –el RDA 1821/13, a cargo de la ponencia de la comisionada Sigrid Arzt– se pudo advertir que dichos acuerdos se encuentran en posesión de la Dirección General Adjunta de Análisis, Información y Estrategia Delegacional y éstos ya fueron entregados en cumplimiento a la esa resolución.

Por ello la comisionada Peschard propuso revocar la respuesta de la Sedesol e instruirla a que proporcione al particular los presupuestos asignados a cada estado para la Cruzada contra el Hambre.

Comentarios

Load More