Dueño de Amazon compra el diario 'The Washington Post' por 250 mdd

lunes, 5 de agosto de 2013 · 18:50

WASHINGTON (apro).- The Washington Post, el diario más importante de esta capital y uno de los más influyentes del país, será adquirido por Jeff P. Bezos, el director ejecutivo y fundador de la empresa Amazon.com, quien, de acuerdo con reportes, pagará la suma de 250 millones de dólares.

De acuerdo con un texto publicado en la página de Internet de The Washington Post, Amazon.com, con sede en Seattle, Washington, no tendrá nada que ver en la compra del diario washingtoniano, y las empresas afiliadas a la empresa que por más de cuatro décadas perteneció a la familia Graham.

“El propio Bezos comprará a la organización periodística y será su único dueño cuando concluya la venta, probablemente en unos 60 días. The Washington Post Company cambiará a un nuevo nombre”,  indica la página del Post.

El diario capitalino, un emblema y tradición en la industria periodística de este país, será recordado siempre por ser el rotativo que dio a conocer el escándalo de corrupción política del Watergate, que en agosto de 1974 provocó la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

Algunos reporteros del Washington Post, a través de las redes sociales, como Twitter; expresaron su sorpresa y molestia por la venta de su periódico, señalando que será un gran reto para Bezos el hacerse cargo de un periódico; que no es igual que un sitio de la red de Internet dedicado a las ventas.

“El negocio representa un súbito y sacudidor cambio de curso para The Post, el periódico líder de Washington por varias décadas, y una fuerza en la transformación de las políticas y los políticos de la nación”, subraya el despacho de la página del Washington Post.

De acuerdo con el artículo, “muy poca gente” dentro del periódico tenía conocimiento de la negociación que la familia Graham venía realizando con Bezos.

Al igual que otros grandes periódicos de Estados Unidos, como The New York Times, de entre una lista larga, The Washington Post ha sufrido varios descalabros económicos debido a la pérdida de espacio en la edición impresa, en términos de publicidad. A todo esto se agrega el surgimiento de la red de la Internet, la cual ha sido la causa principal para el declive de la información impresa.

“Todos los miembros de mi familia sintieron el mismo shock al sólo pensar en la venta del Post”, declaró al propio diario Donald Graham, el presidente ejecutivo de la compañía.

“Pero cuando llegó la idea de una transacción con Jeff Bezos, eso alteró mis sentimientos”, añadió el todavía jefe The Washington Post, y el último del clan Graham en estar al frente de esta gran institución periodística.

Donald Graham en la entrevista que concedió a su diario, al darse a conocer la noticia de le venta del Post, reconoció que aun cuando la situación económica de la empresa era precaria, había posibilidades de que siguiera siendo rentable en un futuro cercano. “Pero queríamos hacer más que sobrevivir, no estoy diciendo que esto (la venta) garantice el éxito, pero le da una más grande oportunidad de lograrlo”, remato Graham.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa The Washington Post Company, en los últimos seis años ha sufrido una pérdida del 44% de las ganancias operativas. Y a esto hay que agregarle la caída del 7% en la circulación diaria y dominical de la edición impresa del diario en el último año.

“Con una extraordinaria reserva, Graham contrató a la firma de inversiones Allen and Company, para que se hiciera cargo de la venta. Los representantes de esta firma hablaron con media docena de compradores potenciales antes de sentarse con Bezos, de 49 años, y un legendario innovador de la tecnología quien nunca se ha hecho cargo de un periódico”, subraya el despacho publicado en la página de Internet de The Washington Post.

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