Alistan festejos por los 10 años de Los Caracoles en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y simpatizantes del grupo armado se alistan para los festejos del décimo aniversario de los cinco Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

Desde la mañana, en Oventic, a unos 60 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, un grupo de indígenas zapatistas encapuchados dieron la bienvenida a hombres, mujeres y niños que empezaron a llegar desde los diversos Caracoles, sede de las cinco JBG creadas por el EZLN hace justo 10 años, en agosto del 2003.

Estos son Caracol Madre de los Caracoles Del Mar de Nuestros Sueños, que es sede de la JBG llamada “Hacia la Esperanza”, se ubica en la comunidad La Realidad, bastión del EZLN en el corazón de la Selva Lacandona, en el municipio de Las Margaritas. El segundo es el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, que se ubica en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, sede de la JBG, “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”.

El tercero es el Caracol Resistencia Hacia Un Nuevo Amanecer, ubicado en La Garrucha, municipio de Ocosingo, y es sede de la JBG “El Camino del Futuro”. El cuarto es el Caracol que Habla para Todos ubicado en la comunidad de Roberto Barrios, municipio de Palenque, es sede de la JBG “Nueva Semilla que va a Producir”. El último es el Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, ubicado en la comunidad de Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar, y es sede de la JBG: “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”.

Estas cinco JBG fueron creadas para reagrupar a los 28 Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez). Entre sus tareas está la de coordinar la ayuda y apoyo entre comunidades y distribuir de manera más adecuada la ayuda exterior.

Las JBG están conformadas por uno o dos delegados de los Concejos Autónomos de los Marez, que están vigilados por el CCRI-CG (Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General) del EZLN, para evitar actos de corrupción, intolerancia, arbitrariedades, injusticia y desviación del principio zapatista de “mandar obedeciendo”.
Tendrían, entre otras, la tarea de contrarrestar el desequilibrio en el desarrollo de los municipios autónomos y de las comunidades.

Otras de sus misiones es mediar en los conflictos que pudieran presentarse entre municipios autónomos, y entre éstos y municipios gubernamentales; atender las denuncias contra los Concejos Autónomos por violaciones a derechos humanos, protestas e inconformidades, investigar su veracidad, ordenar a esos Concejos la corrección de estos errores y vigilar su cumplimiento.

También se propusieron atender y guiar a la sociedad civil nacional e internacional para visitar comunidades, llevar adelante proyectos productivos, instalar campamentos de paz, realizar investigaciones que dejen un beneficio a las comunidades y cualquier otra actividad permitida en comunidades rebeldes.

Cada uno de los Caracoles sería entonces algo así como la administración regional de un conjunto de Marez.

A decir del EZLN, a la fiesta de los Caracoles están invitados “todas y todos quienes se hayan sentido convocados”. La fiesta es en los cinco caracoles, “así que pueden ir al que gusten”, dijo el subcomandante Marcos en marzo pasado.

La llegada es el 8 de agosto, la fiesta el 9 y 10, y el 11 el regreso. Terminando la fiesta del EZLN y sus bases de apoyo por el Décimo Aniversario de los Caracoles y las JBG empezará la “Escuelita Zapatista”

Las clases de la Escuelita Zapatista empiezan el 12 de agosto y terminan el 16 de agosto. Y el 17 es la salida para todos y todas las personas que hayan asistido.

Dice el EZLN que “quienes ya hayan terminado el curso y quieran estar más tiempo, podrán visitar otros caracoles distintos a donde les tocó tomar el curso. El curso es el mismo en todos los caracoles, pero pueden conocer otros caracoles diferentes a donde les tocó, pero ya va en su cuenta”.

Primero se tenía preparado recibir en las comunidades sede de las Escuelitas Zapatistas a 500 estudiantes, sin embargo rápido se llenó, por lo que ampliaron a 1000 estudiantes. Luego hicieron espacio para 1500 estudiantes y se llenó, dijo el Subcomandante Marcos.

Aunado a estas actividades, se tiene previsto la primera sesión de la cátedra Tata Juan Chávez Alonso, que se llevará a cabo a partir de los días sábado 17 y domingo 18 de agosto , en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de Las Casas.

Comentarios