Zambrano responde a AMLO: “el PRD no recibe línea ni condicionamientos de nadie”

MEXICO, D.F. (apro).- En el primer día de sesión del Quinto Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Nacional del PRD, el presidente nacional del partido Jesús Zambrano advirtió que esa fuerza política “no recibe línea ni condicionamientos de nadie”, en respuesta a los “requisitos” que le puso Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, López Obrador (fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena), puso al PRD cuatro “requisitos” para ir juntos en la “defensa” del petróleo: El primero, su salida del Pacto por México; el segundo, que se defina “con mucha claridad” en contra de la privatización de la industria petrolera; el tercero, que diga “sin medias tintas” que no están de acuerdo con la reforma al artículo 27 de la Constitución y, por último, que aclare “que va a impedir el aumento de impuestos”.

A esto, Jesús Zambrano respondió: “No nos pueden poner condiciones de ningún lado. El PRD tiene su propia estrategia, define autónomamente sus propias decisiones, el PRD no recibe línea ni condicionamientos de nadie”.

Sin embargo, invitó a “López Obrador como dirigente de una fuerza política distinta al PRD a que podamos sentarnos en próximos días a discutir y establecer posibles acuerdos en los que pudiéramos caminar juntos en igualdad de condiciones como fuerzas políticas distintas, él está con sus propias estrategias y nosotros con las nuestras”.

Zambrano Grijalva destacó que sí mantendrán su postura en contra de la modificación de la Constitución para avalar la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los intereses de la nación están por encima de cualquier liderazgo, grupo o partido que exista. Nosotros actuamos con libertad”, asentó.

Sobre su propuesta de reforma energética, Zambrano adelantó que la presentarán la siguiente semana, una vez que ya haya sido difundida la del presidente Enrique Peña Nieto.

En su intervención, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del partido, pidió a todas las fuerzas de izquierda del país cerrar filas contra la propuesta del PRI y el PAN de privatizar el petróleo.

También propuso crear un Frente Nacional en Defensa del Petróleo y la Economía Nacional, al que se sumen Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

La reforma energética y hacendaria que pretende el perredismo, acotó, busca eliminar los paraísos fiscales, gravando incluso las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores para ahorrar dinero.

Luego reiteró que los perredistas harán una consulta nacional sobre el tema el 26 de agosto y 1 de septiembre, organizada por Alianza Cívica, en la que se instalarán 330 mesas de votación, se repartirán un millón de volantes, se colocarán 300 mil carteles y se llevarán a cabo varios foros. Además, propuso realizar una marcha el 14 de septiembre para entregar los resultados de la consulta.

Y aunque consideró que el PRD no debe participar en el Pacto por México, destacó que “con esta diferencia los perredistas cerramos filas en defensa de la soberanía nacional”.

Cerca de las nueve de la noche se declaró un receso del Consejo, debido a la larga lista de oradores que intervendrán para hablar de los problemas internos del partido.

La continuación de los trabajos para este sábado 10 es a puerta cerrada porque los delegados designarán y nombrarán a integrantes de la Comisión Política Nacional y del Secretariado Nacional, con el fin de acatar la sentencia del 26 de junio pasado emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se cumpla la cuota de género en los órganos de dirección del PRD.

Comentarios

Load More