Caso Heaven: Procuradurías del DF y Veracruz buscan los cadáveres de tres tepiteños

MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades del Distrito Federal y del estado de Veracruz se concentraron en la búsqueda de los cadáveres de tres de los 12 tepiteños secuestrados del bar Heaven, luego de que Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Negro, reveló a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que los jóvenes habrían sido asesinados en la entidad gobernada por Javier Duarte.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que El Negro será llevado a Veracruz para corroborar la veracidad de sus declaraciones.

Entrevistado luego de presenciar la destrucción de armas recabadas mediante el programa “Por tu familia, desarme voluntario”, Ríos Garza indicó que ya había informado a los familiares de las víctimas sobre las declaraciones de Méndez Muñoz, pero les subrayó que no han sido confirmadas hasta el momento.

Sólo hasta que la información sea plenamente corroborada, aclaró, se dará a conocer públicamente.

Además, el funcionario negó que se hubiera pedido algún rescate por los jóvenes, como lo afirmó Méndez Muñoz en su declaración ministerial, ya que la policía nunca recibió una demanda de ese tipo.

Ríos Garza recordó que este viernes una juez penal otorgó la medida cautelar de arraigo contra Méndez Muñoz y Vanessa Ovalle Cordero, quienes presuntamente participaron en la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven, el pasado 26 de mayo.

En un comunicado, la PGJDF indicó que dicha medida tiene la finalidad de obtener información para esclarecer el secuestro de los muchachos.

La dependencia puntualizó que tras rendir su declaración ministerial, “quedó asentado en la averiguación previa que Ricardo Antonio Méndez Muñoz o Antonio Ricardo Méndez Muñoz proporcionó datos relevantes, toda vez que presuntamente participó en las acciones de logística para sustraer a los jóvenes desaparecidos del bar”.

En tanto, el Ministerio Público estableció que la mujer podría tener información sobre a la ubicación de los jóvenes desaparecidos. Ambos sujetos fueron detenidos hace dos días en la Colonia Peralvillo.

Méndez Muñoz, de 29 años de edad, es uno de los individuos que aparece en los videos de las cámaras de vigilancia de una empresa que captaron a los presuntos secuestradores el día que levantaron a los tepiteños.

De acuerdo con el testimonio de El Negro, quienes ordenaron el plagio pretendían solicitar un rescate de entre 10 y 15 millones de pesos por las víctimas, mientras que a él le pagarían sólo tres mil pesos por su participación.

En su declaración ministerial asentada en la averiguación previa DGAVD/CAPE/T2/00891/13-05, reconoció pertenecer al grupo de narcomenudistas de La Unión, y refirió que algunos de los secuestrados fueron llevados por sus captores a una casa de seguridad en Coatzacoalcos, Veracruz, a donde la PGJDF ya envió un equipo de agentes y agentes del Ministerio Público (MP) para verificar la declaración.

Ante el MP reconoció que formó parte del grupo que secuestró a los 12 jóvenes de Tepito bajo el mando de El Javis, de quien sólo se conoce su alias y continúa prófugo.

Además, relató que el día del secuestro él condujo una camioneta Suburban hasta la esquina de Lancaster, en la Zona Rosa, donde se ubica el Heaven. Su tarea fue vigilar la entrada del bar para notificar si alguna patrulla se acercaba al lugar.

Posteriormente recibió instrucciones para subir al vehículo a algunos de los jóvenes, quienes con engaños fueron sacados del lugar y llevados a otros antros de la colonia Condesa. Finalmente fueron trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz, donde al menos tres de los plagiados –una mujer y dos hombres– habrían sido asesinados a balazos, según Méndez Muñoz.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz informó que desde el pasado 28 de junio, cuando la PGJDF le compartió las fotografías y datos de los desaparecidos, no hay indicios de su paradero.

Jorge Yunis Manzanares, subprocurador regional de Justicia zona sur-Coatzacoalcos, expresó que tampoco tiene conocimiento del asesinato de tres de los 12 desaparecidos, como lo afirmó El Negro, pero ofreció colaborar con la PGJDF en el caso.

“Quien dio esa información tendrá que comprobarla (…) Nosotros hasta ahora no tenemos conocimiento de eso. Estamos a la espera, en caso de que lleguen (personal de la PGJDF), para colaborar con ellos en lo que sea necesario”, dijo el funcionario veracruzano.

A raíz de la captura y declaraciones de El Negro, las autoridades capitalinas también solicitaron la colaboración de las autoridades de Hidalgo para realizar un operativo en la entidad, a fin de buscar y aprehender a un hombre, cuyo nombre no se reveló, quien es pieza clave en el secuestro de los tepiteños.

En el grupo de los 12 plagiados había cinco mujeres: Gabriela Reyes Martínez, Guadalupe Karen Morales Vargas, Gabriela Téllez, Jeniffer Robles y Montserrath Loza.

Los hombres son: Jerzy Ortiz Ponce, hijo del narcomenudista, Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, actualmente en prisión; Said Sánchez García, hijo de Said Sánchez García, El Papis, también preso; los hermanos Aarón y Josúe Piedra Moreno, Eulogio Fonseca, Alan Omar Athiencia y Rafael Rojas.

Desde que desaparecieron, la PGJDF se empeñó en señalar que lo sucedido era producto de un pleito entre pandillas rivales en el que no está involucrado el crimen organizado.

No obstante, en la reunión que sostuvo el pasado jueves 8 con diputados locales de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el procurador capitalino reconoció abiertamente que detrás del caso Heaven sí hubo participación del crimen organizado.

Comentarios

Load More