CDHDF emite medidas precautorias para el TSJDF y la PGJDF por caso Heaven

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó medidas precautorias al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para evitar que se filtre información del expediente sobre el secuestro de 12 tepiteños del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa capitalina, el pasado 26 de mayo.

La misma medida la envió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que ambas instancias son las que tienen acceso a la información y están obligadas a brindar la información de caso a los familiares de las víctimas, antes que a los medios de comunicación.

“Nosotros estamos obligados a hacer hipótesis, y en este sentido esas hipótesis implican a quienes tienen acceso a la información, que son estas dos instancias. Entonces así como lo hemos hecho con la Procuraduría, a sabiendas de que el Tribunal también tiene información, también vamos a pedirles a ellos que la resguarden”, afirmó el ómbudsman capitalino.

González Placencia comentó que el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, recibió la instrucción mediante los oficios 4-680213 y 4-8651-13 del 21 de junio y 9 de agosto, respectivamente, en los que se precisa “que el núcleo central del tema” es el resguardo de la información.

En el oficio 4-6201-13, que va dirigido al TSJDF, se establece que “al hallarse personas arraigadas, el tribunal debe intervenir para el resguardo de las declaraciones”.

El presidente de la CDHDF insistió en que para ambas dependencias será obligatorio proporcionar previa y oportunamente información sobre las investigaciones a los familiares antes que a los medios de comunicación.

González Placencia rechazó que al emitir las medidas precautorias se prejuzgue el trabajo de la PGJDF.

PGJDF no ha realizado cateos en Hidalgo

Por otra parte, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo afirmó que su homóloga del DF no ha realizado diligencia alguna en ese estado, relacionada con la desaparición de los tepiteños.

Hasta el momento, señaló, no hay información de cateos, búsqueda, revisiones o registros en Tiros de Mina ni algún otro terreno en la geografía hidalguense realizado por autoridades federales o de la PGJDF.

Y es que el pasado 9 de agosto, Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Negro, quien fue aprehendido por la PGJDF y confesó haber participado en el secuestro de los jóvenes del bar Heaven, afirmó que en Hidalgo se esconde un hombre que es pieza clave para dar con el paradero de los tepiteños.

La procuraduría hidalguense afirmó que han cooperación entre ambas fiscalías con base en el convenio de colaboración signado en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Dicho convenio brindar todas las facilidades para llevar a cabo investigaciones y diligencias en territorio hidalguense que esclarezcan cualquier delito.

Comentarios

Load More