Activistas denuncian operativos de “limpieza social” en el DF

MÉXICO, D.F. (apro).- La madrugada del pasado miércoles 14, alrededor de ocho encapuchados que viajaban en una camioneta blanca irrumpieron en las calles de Artículo 123 y Humboldt, colonia Centro, a espaldas de la estación Juárez del Metro, donde suelen pernoctar jóvenes y adultos en situación de calle.

El grupo de encapuchados se dirigió hasta el improvisado campamento donde dormían cinco jóvenes y, sin más, arremetieron contra ellos. Los rociaron con gas lacrimógeno y a rastras los subieron a la camioneta.

“Cuando me agarraron me aventaron, antes nos aventaron gas de esos que pican. Pero todavía ahí me estuvieron dando unos pinches putazotes en la cara. Estaban encapuchados, cuando reaccioné uno se lanzó hacia mí y venía en una camioneta de donde se bajaron varios”, recuerda uno de los jóvenes.

Dice que eran cerca de las cuatro de la mañana y que los encapuchados los golpearon y los fueron a aventar hasta la autopista México-Puebla.

“Primero me ponen en el suelo y me ponen las rodillas en el cuello, no podía ni respirar. Luego ya nos aventaron en un callejón bien oscuro y nos dicen ‘bájense’, otra vez nos dan más patadones y nos aventaron”, dice otro de sus compañeros.

De ahí, caminaron hasta la estación del metro Pantitlán, donde pidieron limosna para poder regresar a su casa, las calles del Centro de esta ciudad, muy cerca de la Alameda y del corredor urbano que conecta a Paseo de la Reforma con el centro político, cultural y religioso del país.

Del hecho tomó nota la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), cuyos representantes denunciaron la violencia, privación de la libertad y amenazas contra los jóvenes en situación de calle.

Además, pidieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que encuentren y castiguen a los responsables del ataque y que ponga en marcha políticas públicas que atiendan a la población callejera de esa zona del Centro Histórico de la capital, en donde en al menos en otras tres ocasiones ha habido golpizas y privación de la libertad contra la veintena de personas que ha instalado campamentos.

No es el primer caso de limpieza social que sucede en esta ciudad. En 2007, 2009 y 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se ha pronunciado por las violaciones contra la población en situación de calle que vivía en ese tiempo en Artículo 123 y Humboldt por intentos de desalojo a manos de autoridades capitalinas.

Comentarios

Load More