Comunitarios exigen liberar a sus compañeros de Aquila; gobierno dice que no negociará

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupos de autodefensa y guardias comunitarias de La Ruana, Buenavista, Coalcomán, Los Reyes, Aquila y Aguililla advirtieron al gobierno de Jesús Reyna que paralizarán Michoacán si sus compañeros detenidos el pasado miércoles no son liberados a la brevedad.

En respuesta, el mandatario interino dijo que el gobierno del estado no está en condiciones de negociar, y que el proceso judicial tendrá que seguir los cauces legales.

Asimismo, aseguró desconocer las amenazas de paralizar Michoacán, y aseguró que por lo pronto no tiene agendadas reuniones con los líderes de guardias comunitarias, quienes esta mañana también amagaron con independizar del estado a los municipios que cuentan con grupos de autodefensa.

No sólo eso, también pidieron al pueblo michoacano levantarse contra el gobierno estatal. “La guerra no es contra nadie más que con el gobierno del estado”, apuntaron.

En un encuentro realizado ayer, los líderes de las guardias comunitarias acordaron paralizar todas las oficinas del gobierno de Michoacán si continúa el hostigamiento en su contra y sus compañeros de Aquila y La Ruana no son liberados.

Aseguraron que no tienen reclamos que hacer a la Federación, pero sí al gobierno de Jesús Reyna García, quien, dijeron, ha descalificado a los grupos de autodefensa al relacionarlos con el crimen organizado.

Los comuneros se dijeron temerosos de que el gobierno actúe en otros municipios como lo hizo en Aquila el pasado miércoles 14, cuando elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron a 45 guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva, y aseguraron que no entregarán las armas.

“Andamos desarmados, pero no entregaremos las armas que tenemos, porque si lo hacemos nos matan los del crimen organizado”, subrayó José Manuel Mireles Valverde, jefe de guardias comunitarias de Tepalcatepec.

Añadió:

“Si se fijan, la Policía Federal siempre ha dicho: ‘vamos a desarmar a las guardias comunitarias’, pero nunca han dicho vamos a desarmar al crimen organizado”.

Durante el encuentro, los comuneros de las localidades mencionadas fijaron una serie de estrategias para evitar que integrantes del crimen organizado entren sorpresivamente a sus poblados, pero por seguridad evitaron revelarlas.

“No la podemos revelar, pero son estrategias que nos enseñaron los compañeros de Cherán, no militares, porque nadie es militar, somos ciudadanos comunes y corrientes”, dijo Mireles, quien insistió que de ninguna manera entregarán las armas que quitaron a los “malosos” porque “nos matan”.

Por separado, Reyna dijo desconocer la existencia de órdenes de aprehensión contra los líderes comunitarios José Manuel Mireles o Hipólito Mora, y afirmó que a más de 48 horas del operativo, Aquila se mantiene en tranquilidad.

El mandatario interino señaló que la policía municipal ha vuelto a sus funciones, sin embargo, añadió, el alcalde Juan Hernández volverá a despachar hasta el próximo lunes 19, aunque la presidencia municipal, que había permanecido cerrada, fue reabierta este viernes.

Comentarios

Load More