Sujetos armados levantan a siete líderes comunales en las cercanías de Aquila

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de sujetos armados levantó al presidente del comisariado de la comunidad indígena de Coire, Michoacán, Solín Reyes Cruz, y a siete personas más en las cercanías de Aquila, donde el pasado miércoles 14 elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado detuvieron a 45 guardias comunitarios.

De acuerdo con fuentes policiales, las ocho personas regresaban de una comisión que les asignó la asamblea general y forzosamente tuvieron que pasar por el poblado de Aquila, donde fueron interceptados por varias camionetas con gente encapuchada fuertemente armada, presuntamente policías comunitarios de Chinicuila, y se las llevaron por la carretera a Coalcomán.

Las fuentes señalaron que junto con la autoridad comunal de Coire también fueron levantados su suplente, el jefe de Tenencia de la comunidad y los encargados del orden en las localidades de Chacalapa, El Diezmo, Motín del Oro y Colola, así como una persona más que los acompañaba.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía el paradero de Solín Reyes Cruz y las otras siete personas.

Por otra parte, los presidentes de los comisariados indígenas de Aquila, Ostula y Pómaro, así como el de Coire, agradecieron al gobernador interino Jesús Reyna la desactivación del grupo armado que se había apoderado de la cabecera municipal, “afectando la paz, la tranquilidad y la economía de todo el municipio”.

En un desplegado difundido esta mañana, los comisariados señalaron que de acuerdo a sus usos y costumbres, “en nuestras asambleas comunales no se ha autorizado el uso de las armas, no hemos acordado formar ninguna policía comunitaria y por esto rechazamos que el grupo armado del pueblo de Aquila nos represente”.

Ante ello, demandaron al mandatario estatal que no permita “que gente de otros municipios venga a querer imponernos grupos de autodefensa que no apoyamos ni queremos en nuestro municipio”.

Comentarios

Load More