Cinco cadáveres encontrados en el Edomex están relacionados con el caso Heaven: PGR

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que cinco de los 13 cuerpos encontrados en la madrugada del jueves y viernes en una fosa clandestina localizada en Tlalmanalco, Estado de México, corresponden a los jóvenes secuestrados en el bar Heaven de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.

En rueda de prensa, Renato Sales, subprocurador de Control Regional de la PGR, dio a conocer que hasta el momento se tiene plenamente identificado con perfil genético a Alan Omar Athiencia Barranco y que se cuenta con datos suficientes para “aseverar” que también los cadáveres de los otros cuatro son de quienes en vida llevaron el nombre de Gabriela Ruiz Martínez, Rafael Rojo Martínez, Guadalupe Morales Vargas y Josué Piedra Moreno.

Presente en la conferencia, Sara Mónica Medina, Coordinadora General de Servicios Periciales detalló que el pasado miércoles 21 personal a su cargo estuvo en un predio ubicado en Tlalmanalco, en donde se hizo el levantamiento de 13 cuerpos que fueron trasladados al Centro Médico Forense de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Una vez ahí, dijo, se realizó el estudio de identificación correspondiente, así como las necropsias de cada uno de ellos: “se aplicaron diversas técnicas, iniciando por fotografía, frentes, perfiles para su probable identificación, así como de todas y cada una de las señas particulares que pudieran presentar en el cuerpo”, señaló.

Además, indicó que se realizó la toma de moldes y odontogramas de cada uno de estos cuerpos, para realizar su identificación odontológica y el análisis radiológico, ya que alguno de los cuerpos presentaba prótesis de tipo metálico, con tornillos en algunos lugares.

La funcionaria comentó que también se realizó la toma de muestras de material biológico para el análisis de ADN de todos y cada uno de ellos, con el fin de compararlo con las muestras que fueron obtenidas y los datos proporcionados por parte de (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con quien se trabaja se manera coordinada.

Asimismo, dijo que se cotejó con información aportada a la PGR por los familiares, así como sus muestras biológicas.

“En tal sentido, podemos indicar que tenemos identificados a las personas antes mencionadas, principalmente por tatuajes en diversas partes del cuerpo, con características muy específicas; implantes, prótesis, algún tipo de dispositivo, así como una muestra de ADN de Alan Omar Athiencia Barranco”.

Medina explicó que se continuará trabajando con los perfiles genéticos de las otras ocho personas. Esta identificación se va a emitir por parte de la Coordinación de Servicios Periciales y estará basada, cuando menos en tres técnicas específicas.

A la conferencia concurrieron además del subprocurador Sales Heredia, los procuradores de Justicia del Distrito Federal, Fernando Ríos Garza; del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, y  Rodolfo Rojo Urquieta, Coordinador General de Servicios Periciales de la PGR.

El subprocurador Sales Heredia se encargó de dar los pormenores que llevaron a la localización de los 13 cuerpos:

Señaló que el pasado 21  de agosto, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, obtuvo la orden de cateo 333/2013 emitida por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Privadas dentro de la Averiguación Previa 3475A/2013, con el objetivo de dar continuidad una  investigación relacionada con posesión  de armas.

Se dio cumplimiento a esa orden de cateo en un predio ubicado en el camino hacia Los Árboles de Navidad, localidad de Tlalmanalco de Velázquez, municipio de Tlalmanalco, Estado de México, a través de los agentes del Ministerio Público de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial de Investigación de la Delegación de la PGR en el Estado de México, en compañía de peritos en criminalística, fotografía, genética, antropología, química, topografía, dactiloscopia, balística y valuación.

Como resultado de esta revisión, se aseguró un arma de fuego calibre .9 milímetros, una escopeta calibre 20, así como cinco pares de esposas, un chaleco blindado, vestimenta de diversas marcas, localizándose una fosa clandestina, cubierta con cemento, asbesto y cal, por lo que de inmediato se inició la investigación.

 

 

 

Comentarios

Load More