Fallece el escritor Ricardo Elizondo Elizondo a los 63 años

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Conocido por abordar en sus escritos la vida en el noreste del país y la frontera con Estados Unidos, el escritor mexicano Ricardo Elizondo Elizondo falleció este 24 de agosto a los 63 años, informó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE) en su página de Internet.

Elizondo nació en Monterrey, Nuevo León en 1950, y escribió novelas, relatos, dramaturgia y biografía. El FCE publicó Lexicón del noreste de México (1996), un diccionario que recoge las palabras que forman parte del habla coloquial de los habitantes del noreste de México; y también Narcedalia piedrotas (2002), novela sobre el desierto donde confluyen personajes excéntricos, místicos y emigrantes en un viaje por los confines de la patria y del lenguaje.

Fue director del Archivo General del Estado de Nuevo León y también de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, donde se desempeñó como catedrático.

Además de su trabajo académico y literario, Elizondo fue miembro informante de la Academia Mexicana de la Lengua, e integrante del Comité Mexicano para Memoria del Mundo de la Unesco.

Entre sus libros están Relatos de mar, desierto y muerte, por el cual obtuvo el Premio Nacional de Cuento en 1980; Setenta veces siete con el que ganó el Premio Colima del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1987, y Ocurrencias de Don Quijote y Geografía de Nuevo León, entre otros. También hizo Biografía de José Vasconcelos y Biografía de Martín Luis Guzmán.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios