Ordenan a Conagua reconocer consulta indígena en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa falló a favor de los pueblos zapotecas de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez, al ordenar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una consultar sobre la posible modificación del Decreto de veda del acuífero en los Valles Centrales de la entidad.

Así lo dio a conocer la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa y el Cuidado del Agua (Copuda) y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, al ganar el amparo directo 282/2012, radicado en el Décimo Primer Tribunal Colegiado.

Las organizaciones resaltaron que, después de siete años de esfuerzos conjuntos, los magistrados emitieron una resolución “histórica” a favor de los derechos de los pueblos indígenas del Valle de Oaxaca.

Y es que la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó a la Conagua –en el expediente 9216/11-17-01-5, derivado del amparo directo 282/2012 radicado en el Décimo Primer Tribunal Colegiado– para que “inicie un procedimiento en el cual se valore la solicitud de los actores para proponer al titular del Ejecutivo federal la modificación del ‘Decreto de veda del acuífero’ de Valles Centrales… consultando a la comunidad y pueblos indígenas zapotecas del Valle de Ocotlán y Zimatlán de Álvarez”.

Debido a la fuerte escasez de agua, en que la mayoría de los pozos noria se había secado en las comunidades de los distritos de Ocotlán y Zimatlán, “muchos campesinos iniciamos una difícil y comprometida lucha para cuidar y defender el agua”, destacaron los peticionarios.

A través de una estrategia integral lograron recuperar el agua mediante diferentes sistemas de captación de agua pluvial, favoreciendo a la agricultura de la región, al mantenimiento de empleos, al abasto alimentario, así como la reactivación de su economía y se convirtieron en un ejemplo a nivel local, regional, nacional e internacional, de cómo “sembrar agua” y nutrir así uno de los acuíferos más grandes del país.

También hicieron un reconocimiento “a la sensibilidad de los magistrados al presentar una sentencia favorable donde se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, libre, previa e informada, reconocido en la Constitución y en los tratados internacionales”.

La Coordinadora de Pueblos Unidos resaltó que “que por primera vez los magistrados nos consideran y fallan a favor de nosotros, de los indígenas zapotecos y los campesinos del Valle de Oaxaca”.

Por su parte, el Centro Flor y Canto aseguró que el reconocimiento al derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado, traza una línea para evitar otros conflictos relacionados con proyectos que alteren el orden de la vida comunitaria, entre pueblos indígenas y el Estado.

Además, destacó en que la sentencia de los magistrados logra ampliar el concepto de territorio como parte de la integralidad de los recursos naturales, reconociendo el derecho preferente de los pueblos para el uso y disfrute de los recursos naturales que se encuentran en su territorio, por lo que la sentencia representa un hecho histórico y de trascendencia para los pueblos zapoteca de todo los Valles Centrales.

Flor y Canto observa la decisión como un gran avance y de gran trascendencia, ya que su origen y ser radica en que se reconozcan los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Oaxaca, por lo que este hecho será precedente en el proceso de defensa de territorio de muchos otros pueblos.

 

Load More