Campeche: rebeldía magisterial desata conato de bronca

CAMPECHE, Camp. (apro).- Maestros de siete de los 11 municipios del estado se sumaron hoy al movimiento nacional de protestas contra la reforma educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Durante la jornada, docentes de los municipios de El Carmen, Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Campeche exteriorizaron su inconformidad con marchas y mítines.

En esta capital, aproximadamente un centenar de mentores se congregó por la noche en la plaza Moch Cohuó, en el malecón de la ciudad, para dar a conocer las acciones que adoptarán en los próximos días.

Durante el mitin se suscitó un conato de bronca luego de que algunos mentores arremetieron contra reporteros que cubrían la manifestación porque la prensa no había sido invitada.

No obstante, el incidente fue controlado por los organizadores, quienes exigieron a los comunicadores informar con objetividad y no desvirtuar la lucha magisterial.

Durante la protesta, a la que sumaron paterfamilias, los inconformes arremetieron contra los legisladores a quienes acusaron de “traidores a la patria y las causas sociales”, y exigieron que se empiece por evaluarlos a ellos y al presidente Enrique Peña Nieto.

Los docentes aclararon que no tienen vínculos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, aunque dijeron que pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), algunos terminaron por desconocer a su dirigencia y adelantaron que exigirán se les dejen de descontar sus cuotas, pues “el sindicato ya no funciona. Con esta reforma, que ellos apoyaron, se convierte en un sindicato blanco”.

Asimismo, acusaron al SNTE de haber enviado a sus delegados a los planteles educativos con la misión de desactivar las protestas, tratando de convencer a los maestros inconformes de que la reforma no impacta sus derechos laborales.

“Pero les salió el tiro por la culata, porque ya no les creemos”, advirtieron.

A su vez, los padres de familia pidieron a la sociedad involucrarse en esta lucha contra la reforma educativa, porque con las modificaciones legales el Estado se deslinda de la educación pública.

“Esto de la autonomía y la autogestión de las escuelas implica que ahora los padres de familia tendremos que salir a conseguir los recursos para el mantenimiento y la operación de los planteles de nuestros hijos. Con esto se acaba la gratuidad de la educación. No nos dejemos engañar”, advirtieron.

Además, adelantaron la conformación del Movimiento Democrático de los Maestros, cuya asamblea quedará formalmente constituida el sábado 7 para coordinar en la entidad la lucha contra la reforma educativa.

También anunciaron que el domingo 8 mentores de todo el estado se concentrarán en esta capital para sumarse a la jornada nacional de protesta magisterial.

 

Comentarios