En 2013, van 15 migrantes oaxaqueños muertos en su intento por vivir en EU

Una agente estadunidense patrulla la línea fronteriza. Foto: Eduardo Miranda Una agente estadunidense patrulla la línea fronteriza. Foto: Eduardo Miranda

OAXACA, Oax. (apro).- Arizona, Texas y California se han convertido “en el cementerio de por lo menos 15 migrantes” de esta entidad –14 hombres y una mujer—, quienes murieron en lo que va del año cuando intentaban llegar a Estados Unidos, confirmó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez.

El funcionario estatal precisó que las causas que ocasionaron la muerte de los 15 oaxaqueños fueron deshidratación, ahogamiento, accidentes automovilísticos, y en otros casos aún se investigan los factores.

Por tal razón, el IOAM emitió un alerta para que los paisanos se informen sobre los peligros y riesgos que pueden correr ante el incremento de la inseguridad fronteriza y los cambios bruscos de temperatura en la zona desértica.

Rufino Domínguez manifestó su preocupación debido a que la cifra de oaxaqueños que falleció en su intento por llegar a la Unión Americana es similar a la del 2012, aunque la diferencia es que en el año pasado se registraron 15 en 12 meses.

Y el riesgo de que esta cifra se incremente en los meses que aún restan de 2013 es latente, toda vez que a pesar de los riesgos que implica la migración sin papeles, muchas personas toman esta decisión.

Luego detalló que las personas fallecidas eran originarias de las regiones de la cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca, Valles Centrales y Costa.

Además, precisó que típicamente las muertes aumentan durante los meses de calor más intenso, entre mayo y agosto.
También destacó que el desierto de Arizona es el corredor más transitado por los migrantes mexicanos, centro y sudamericanos, no obstante que es una zona peligrosa por las bajas temperaturas nocturnas, cuando desciende hasta cero grados, en tanto que en el día supera los 40.

Rufino Domínguez dijo que es impredecible saber con exactitud cuántos mexicanos y por consiguiente cuántos oaxaqueños son los que diariamente fallecen por hipotermia o deshidratación, pues los casos de los que ha tenido conocimiento el instituto se dieron gracias a los familiares del migrante, quienes preocupados por no tener noticias suyas, tomaron la decisión de pedir el apoyo para localizarlos.

Comentarios

Load More