Incertidumbre en el Senado por elección de integrantes de Ifetel y CFC

MÉXICO, D.F. (apro).- El plazo para designar a los siete integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y siete de la Comisión Federal de Competencia (CFC) vence este martes 10.

Para ello, la Junta de Coordinación Política definió un procedimiento para votar de manera secreta por cada uno de los 14 aspirantes enviados por el Ejecutivo federal.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, expresó que existe la preocupación de que “no seamos capaces de provocar órganos autónomos, pues el procedimiento que está en la Constitución es muy limitado. La participación del Senado es muy limitado”, apuntó.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, una de las tres dictaminadoras, subrayó que mañana deben estar designados los aspirantes al órgano autónomo, así como su presidente.

En caso de que alguno de los siete aspirantes a Ifetel o los siete de la CFC no cumplieran con los requisitos o fuera objetado, Barrales afirmó que no iría al dictamen del pleno. Esto provocaría que el presidente de la República tenga una segunda posibilidad de enviar a otro aspirante que pasaría por el mismo procedimiento: audiencia y requisitos legales.

La senadora perredista afirmó que buscarán consenso “para que se nombren a los siete. Ojalá se pudiera completar el órgano de nueva creación y de ahí inmediatamente nombrar a su presidente o presidenta”, subrayó.

Comentarios

Load More