Quiere Cuernavaca cobrar impuesto por hacer deporte en parques

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El ayuntamiento de Cuernavaca anunció que cobrará un impuesto por hacer deporte en las canchas de los parques públicos. Al dar a conocer su propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, el síndico municipal Fernando Martínez Cué explicó que ante la crisis que enfrentan es necesario incrementar la recaudación de impuestos.

Su argumento es que la alcaldía no ejerce una recaudación adecuada ni eficiente para atender las necesidades públicas. Por ello, anunció que no incrementará los impuestos ya existentes pero buscará agregar otros.

Por ejemplo, se pretende crear un impuesto por el “Uso y explotación de los parques públicos municipales”.

La propuesta propone cobrar de uno a cuatro salarios mínimos por usar las canchas deportivas del parque Ecológico Bicentenario, parque Alameda Luis Donaldo Colosio, parque Melchor Ocampo y el parque Tlaltenango.

El impuesto predial se revisará para aplicar topes mínimos, y el impuesto sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles sufrirá cambios, aunque en los dos casos no quedó claro si la propuesta beneficiará a la población que ya tributa.

Cuernavaca depende económicamente de los recursos del gobierno federal, que corresponde a 45 %; el 55% restante de sus ingresos por recaudación de impuestos locales.

Sobre esta información, el síndico Fernando Martínez Cué hizo llegar a esta redacción los siguientes comentarios:

“Informo que en la rueda de prensa que me permití ofrecer a los medios de comunicación el pasado día 11 de septiembre del presente año, sobre el avance para la elaboración de la Ley de Ingresos del Municipio de Cuernavaca, Morelos, para el ejercicio fiscal del año 2014, en ningún momento referí como una propuesta mía o de cualquiera de los miembros del Cabildo, la aplicación de un impuesto por hacer deporte en las canchas deportivas de los parques públicos. Lo expresado por un servidor en la citada conferencia de prensa lo reproduzco en su integridad a continuación:

“…También es importante destacar, que el Ayuntamiento de Cuernavaca nunca había incorporado en la Ley de Ingresos del Municipio, los derechos por la explotación de los parques municipales. Recuerdo que en anterior rueda de prensa, ya les habíamos platicado de la situación dramática que se vive en el Parque Ecológico Bicentenario, sede del recinto ferial en Acapantzingo; el cual, a pesar de contar con instalaciones deportivas de primer nivel, nunca ha cobrado ni un centavo por el uso de las mismas, situación que ha provocado que el parque no cuente con recursos económicos para su mantenimiento ni atención.
“Ahora les puedo comentar con satisfacción, que en el proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos para 2014, se incorporó un capítulo específico, que establece los derechos por el uso y explotación de los parques públicos municipales, como son: el ya mencionado Parque Ecológico Bicentenario de Acapantzingo; el Parque Alameda “Luis Donaldo Colosio Murieta”; el Parque “Melchor Ocampo”; y el Parque Tlaltenango, con lo que se pretende generar mayores recursos que incrementen la recaudación propia…”

Comentarios

Load More