Captura la PGR a tres implicados más en el caso Heaven

MÉXICO, D.F. (apro).- El caso Heaven está lejos de cerrarse, como lo anticipó hace un par de semanas el titular del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este jueves en la Zona Rosa a otros tres implicados en el secuestro y asesinato de los 13 jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina localizada en el rancho La Negra de Tlalmanalco, Estado de México.

Luego de dar a conocer la captura, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, declaró que la investigación continúa y la dependencia a su cargo seguirá coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia de la Distrito Federal (PGJDF).

“Lo que necesiten en adelante, sigo colaborando. No se ha terminado el caso, con esto no se cierra (…) desde el momento en que se nos pidió la colaboración a las afueras del Distrito Federal, descubrimos las tumbas en donde estaban enterradas las víctimas, la policía que llevó a estos se les dio la instrucción de que continuara adelante”, dijo en entrevista al término de una reunión privada con integrantes de la Coparmex.

Murillo Karam recalcó que el caso no se ha cerrado y las investigaciones condujeron esta vez a la detención quienes, dijo, al parecer son los asesinos materiales de los tepiteños.

Se trata de Fernando Fernández Sánchez, El Pez, Jonathan Omar Robles González, El Johnny, y Pedro Francisco Paz López, Pancho Pulgas, aprehendidos por elementos de la PGR en territorio mexiquense y trasladados vía aérea desde la ciudad de Toluca a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en Paseo de la Reforma.

Los sujetos fueron presentados ante los medios y entregados a la PGJDF, a cargo de la investigación. Los tres están presuntamente relacionados con el secuestro y homicidio de los jóvenes hallados en una fosa clandestina en Tlalmanalco, Estado de México.

En breve mensaje a los medios, Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, acompañado del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que los tres detenidos son “probables responsables en la comisión de los delitos de secuestro y privación de la vida de las 13 personas halladas en la fosa clandestina en Tlamanalco”, en el Estado de México.

Ríos Garza por su parte agradeció a la PGR su respaldo en la investigación del caso.

“Reiteramos que en el tema de seguridad las instituciones encargadas de la procuración de justicia tenemos permanente intercambio de información e inteligencia”, subrayó el procurador capitalino.

Con los tres detenidos de ahora, suman siete las personas implicadas en el secuestro y asesinato de los 13 jóvenes sustraídos del Heaven el 26 de mayo último.

El pasado domingo 8 el juez 25 Penal dictó formal prisión a José de Jesús Carmona Aiza, de 32 años, y Ricardo Antonio Méndez Muñoz, El Mosca, de 29, presuntos responsables del delito de secuestro agravado.

Según testigos, El Mosca fue visto en las inmediaciones del Heaven, el día de la desaparición de los jóvenes.
Ambos se encuentran recluidos en el penal de Santa Martha, igual que Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, y Mario Alberto Rodríguez Ledesma, socios del Heaven, así como Gabriel Carrasco Ilizaliturri, jefe de seguridad del bar y Andrés Estuard Henonet González, quien se desempeñaba como chofer.

Además, aún se encuentra cumpliendo una orden de arraigo Víctor Manuel Aguilera García, quien reveló la ubicación de la fosa clandestina en la que fueron hallados los cadáveres de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven el pasado 26 de mayo.

Tras concluir los informes forenses correspondientes, la PGR confirmó que los restos correspondían a los jóvenes desaparecidos, sin embargo familiares de las víctimas se negaron a reconocerlos y solicitaron un peritaje independiente.

Al respecto, el procurador capitalino señaló que la dependencia a su cargo está dispuesta a practicar o permitir que peritos externos practiquen nuevos peritajes a los restos hallados para tener una segunda confirmación de su identidad.

No obstante manifestó que a los familiares que estén de acuerdo con el dictamen realizado por la PGR, se les entregarán los restos de su familiar en el momento que lo soliciten.

Hasta ahora sólo los restos de dos de las víctimas, han sido recuperados por sus familiares del Instituto de Ciencias Forenses.

El primero fue el de los de Monserrat Loza Fernández, hace dos días. Sus familiares decidieron sacar sus restos y sepultarlos después de que su padre dijo reconocerla por su cabellera y su dentadura.

Este jueves fue entregado el segundo cuerpo, el de la víctima número 13 del Haven.

Mediante un comunicado, la PGJDF señaló que el padre de la víctima solicitó al Ministerio Público los trámites necesarios para recuperar los restos de su hijo que permanecía bajo el resguardo del Incifo.

A través de la Fiscalía Especial de Investigación para la atención del Delito de Secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales detalló que se realizó una reunión con los familiares del joven en la que se les informó del hallazgo de los restos de las víctimas y los peritajes a los que fueron sometidos para confirmar su identidad.

Ríos Garza indicó que los demás cuerpos continuarán bajo resguardo del Incido en tanto no sean reclamados por sus familiares.

Según las autoridades capitalinas, el secuestro y asesinato de los 13 jóvenes –no 12 como se dijo al principio—es producto de la venganza del grupo de narcomenudeo La Unión de Insurgentes por el homicidio afuera del bar Black, dos días antes del secuestro de los tepiteños, de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, un narcomenudista de La Unión de Tepito, una banda rival.

Comentarios

Load More