Mueren 11 personas al desgajarse un cerro en Veracruz

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Once personas murieron cuando un autobús fue sepultado por un alud de tierra en Xaltepec, Altotonga al desgajarse un cerro con todo y viviendas debido a las lluvias que dejó el huracán Ingrid.

La tragedia ocurrió esta mañana cuando las fuertes precipitaciones pluviales desgajaron un cerro en el camino rural Xaltepec-Pimiento.

Altotonga es un municipio de 60 mil habitantes ubicado en la sierra de Misantla, la misma zona donde hace unas semanas 13 personas perdieron la vida al deslavarse un cerro en el ayuntamiento de Yecuatla.

Reportes de Protección Civil municipal indican que además del autobús de pasajeros, varias viviendas quedaron debajo del alud de tierra. En un recorrido por el lugar del accidente, el gobernador de Veracruz informó que el fenómeno meteorológico provocó en la entidad 76 deslaves.

En la comunidad de Xaltepec continúan las labores de rescate del Ejército, Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y otros cuerpos de auxilio. Entre los fierros retorcidos del autobús de pasajeros seis personas fueron rescatadas con vida y trasladadas a un hospital de la capital del estado.

Se desconoce si las 11 personas que fallecieron viajaban en el autobús y si hay decesos de lugareños en las viviendas que colapsaron con el desgaje del cerro.

En un comunicado, el gobierno de Duarte reiteró el “llamado” a las personas que viven en zonas de riesgo ante posibles deslaves que evacuen sus viviendas, si es necesario y acudan a los albergues instalados por la secretaría de Protección Civil.

“El Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene coordinado para preservar la integridad y el patrimonio de los veracruzanos, pero a causa de un sismo registrado en esta región en días pasados, cuyo epicentro se localizó a pocos kilómetros de la comunidad, el cerro se reblandeció y se venció con las recientes lluvias”, destacó Duarte.

Apenas el 23 de julio pasado, el Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres, iniciativa enviada por el gobernador, quien enfatizó que era una legislación de vanguardia nacional que protege la vida, el patrimonio, el entorno, la salud y el medio ambiente de los veracruzanos.

Sin embargo, aunque la ley ya entró en vigor, los ayuntamientos de Veracruz y la propia Secretaría de Protección Civil han sido incapaces de aplicar sus lineamientos, que entre su punto medular señala que no podrá haber ningún asentamiento humano o colonia irregular en zonas de riesgo, propensa a deslaves por precipitaciones pluviales o en regiones donde se afecte al medio ambiente.

Con el deslave de un cerro en Altotonga suman 38 muertos a causa de las lluvias en las últimas semanas, 14 personas perdieron la vida en Coscomatepec el pasado 10 de septiembre al deslavarse un cerro. Hace dos semanas, 13 personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Fernand; en aquella ocasión, en el municipio de Yecuatla nueve personas perdieron la vida al ser sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas.

Comentarios

Load More