Pide Ifai al Senado aprobar sin cambios la reforma en materia de transparencia

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió a la Cámara de Senadores aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia, en los términos del dictamen aprobado por los diputados.

Pese a que los diputados incluyeron en dicha reforma la posibilidad de que el Consejero Jurídico del Ejecutivo federal someta a revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las decisiones que, a su juicio, pongan en riesgo la seguridad nacional – y ello “representa una limitante frente a los que ya se había avanzado”—el Ifai consideró que la reforma tiene “un gran potencial”.

En un comunicado, el organismo autónomo refirió que el dictamen de los diputados recoge la esencia del que fue emitido por los senadores en diciembre pasado y generará un cambio “trascendental” en la relación entre autoridades públicas y gobernados, al fortalecer el ejercicio y los alcances del derecho de acceso a la información.

Por ejemplo, señaló, la propuesta otorga autonomía constitucional a los organismos garantes y ofrece al Ifai competencia para resolver asuntos de transparencia y acceso a la información en los tres poderes de la Unión, en los órganos autónomos y en todas aquellas personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos federales, como partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

Además, sostuvo que faculta al Ifai para actuar como una segunda instancia para las personas que no estén conformes con las resoluciones que les den los órganos garantes de las entidades federativas, “lo que dará a las personas una posibilidad de solución expedita en un marco homogéneo de aplicación del derecho de acceso a la información en todos los rincones del país”.

Ello, a su vez, eliminará asimetrías que prevalecen entre Federación y entidades federativas y no habrá autoridad pública que no quede sujeta a la exigencia de la transparencia, abundó el Ifai.

“Para las relaciones entre gobierno y sociedad, se tratará de un paso histórico en la construcción de ciudadanía. Impactará en la capacidad de exigencia de la sociedad frente a la autoridad. También redundará en la defensa y el uso de otros derechos fundamentales, tanto para los individuos como para sus comunidades”, apuntó el Ifai.

El organismo insistió en que a pesar de las modificaciones hechas al proyecto original, el dictamen de la cámara revisora representa un avance “muy significativo” para el derecho de acceso a la información. “Objetarlo pondría en riesgo, eventualmente, una reforma que es clave para México”, advirtió el organismo.

Comentarios

Load More