Emiten declaratoria de desastre en más de cien municipios en tres estados

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió hoy declaratorias de emergencia por desastre natural para más de un centenar de municipios de Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

En Guerrero la medida aplica a 56 municipios; dos en Chihuahua, la capital y Ciudad Juárez, así como en 49 de los 77 municipios de Oaxaca afectados por las lluvias generadas por Manuel y el huracán Ingrid.

Lo anterior permite que el Fondo de Atención a Emergencias, (Fonden) libere recursos para que las autoridades de los tres niveles atiendan las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada por la contingencia.

Los municipios guerrerenses beneficiados con la declaratoria son Acapulco, Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atlamajalcingo, Atlixtac, Atoyac, Ayutla, Azoyú, Benito Juárez, Chilapa, Chilpancingo, Coahuayutla, Cochoapa, Copala, Copanatoyac, Coyuca, Cuajinicuilapa, Cualác, Cuautepec, Eduardo Neri, Florencio Villareal, General Heliodoro Castillo, Huamuxtitlán, Igualapa, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Juchitán y Juan R. Escudero.

Además, La Unión, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Metlatónoc, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Tlalixtaquilla de Maldonado.

También Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Xochistlahuaca, Zapotitlán Tablas, Zihuatanejo de Azueta y Zitlala.

El delegado de la Secretaría de Agricultura en Oaxaca, Manuel García Corpus, expresó que de manera preliminar se tiene un reporte de 23 mil hectáreas afectadas, principalmente de maíz, ajonjolí, cacahuate, sorgo, papaya, mango y cítricos.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) reconoció que las torrenciales lluvias ocasionaron deslaves y derrumbes en por lo menos 18 municipios, entre ellos Juxtlahuaca, Putla, Silacayoapan, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Juquila, San Marcos Zacatepec, San Gabriel Mixtepec, Juchatengo, Sola de Vega.

Asimismo, en Santiago Textitlan, Santa María Zaniza, Santo Domingo Teojomulco, Tlacotepec, Santa Cruz Zenzontepec y Chimalapa Oriente, donde se encuentran trabajando las brigadas para despejar los deslaves, derrumbes y rehabilitar los cortes sufridos en la red caminera y carretera.

Luego de que el gobernador Gabino Cué confirmó que las lluvias del fin de semana dejaron 10 mil damnificados y tres muertos, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió la declaratoria de emergencia para 49 municipios de la Costa, Sierra Sur, Istmo y la Mixteca.

Muchos de estos municipios también fueron afectados el 20 de marzo de 2012 por el sismo de 7.4 grados registrado en los límites de Oaxaca y Guerrero, el cual dejó unos 46 mil damnificados.

Aunque en Colima no se reportaron víctimas, crecieron los daños materiales ocasionados por Manuel, motivo por el cual el gobernador Mario Anguiano Moreno informó que se evalúa la posibilidad de solicitar la declaratoria de zona de desastre en algunos municipios.

Sin embargo, aclaró que la decisión será tomada después de conocer todos los reportes de daños que, a su juicio, se concentran principalmente en las poblaciones costeras de Manzanillo, Tecomán y Armería, así como en el municipio de Ixtlahuacán.

Por lo pronto, esta tarde Anguiano Moreno anunció que a partir del miércoles se reanudarán las actividades en todos los niveles educativos de la entidad, en tanto que la Capitanía de Puerto anunció la apertura del puerto de Manzanillo a la navegación general.

En ese mismo municipio, el aeropuerto internacional Playa de Oro suspendió sus actividades luego de que el desbordamiento del río Marabasco provocó la inundación de la carretera de acceso a la terminal, situación que perjudicó a unos 500 pasajeros.

También se registraron daños en las comunidades El Chavarín, El Centinela, El Charco y en el sector agropecuario.

Desde la llegada del fenómeno hidrometeorológico, 264 personas de varios poblados fueron trasladadas a albergues como medida preventiva, a la vez que fueron rescatadas cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán.

El gobernador dio a conocer que se encuentra cerrada la carretera Coquimatlán-Pueblo Juárez, a la altura de la mina del Nahual, porque el agua superó un vado, por lo que se realiza una verificación para determinar el grado de las afectaciones en esa zona.

Además, resultaron incomunicadas las poblaciones de El Chical y La Sidra, en el municipio de Coquimatlán; Coalatilla, en Armería, y La Becerrera, en Comala, entre otras.

En la capital del estado se reportaron graves hundimientos en el Tercer Anillo Periférico, cerca del puente deprimido construido recientemente a la altura de la exhacienda del Carmen.

El secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, indicó que el centro de salud de Las Conchas, en Ixtlahuacán, registró inundaciones en todas las áreas, por lo que se procedió a secar y limpiar la unidad; en el resto de las unidades se ha registrado sólo humedad y filtración de agua.

En relación con las instalaciones de la Universidad de Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava informó que hasta esta mañana se habían detectado filtraciones en paredes, goteras, inundaciones y el reblandecimiento y caída de plafones en varios espacios de la institución.

Comentarios

Load More