Recuperan 15 cuerpos tras alud que sepultó a 70 en Atoyac

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El presidente municipal de Atoyac de Álvarez, el priista Edilberto Tabares Cisneros, confirmó hoy que el pasado domingo 15 alrededor de 70 personas quedaron sepultadas bajo toneladas de lodo al registrarse un alud en la comunidad serrana de La Pintada, en la región de la Costa Grande.

Además, dijo, a falta de ayuda externa, los vecinos se han organizado y hasta el momento han logrado rescatar 15 cuerpos, 12 de ellos en las últimas horas.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario municipal reveló también que 30 de las 81 comunidades que conforman el municipio se encuentran incomunicadas y que colapsaron cinco puentes que unen a las partes altas de la sierra.

Asimismo, comentó que en los poblados de Fundiciones y Río del Bálsamo perdieron la vida tres personas y que uno de los cuerpos se encuentra desaparecido porque fue arrastrado por la corriente.

El representante de la cooperativa de productores de café de La Pintada, Armando García Olit, reprochó la ausencia de ayuda gubernamental.

Al respecto, el alcalde de Atoyac reconoció que no han podido acceder a la parte serrana de este municipio debido a que los caminos y puentes se encuentran destrozados.

Por ello, reconoció que sin ayuda gubernamental, los habitantes de La Pintada con ayuda de sus vecinos del poblado de El Edén, están realizando las labores de rescate en la zona.

La Pintada está enclavada en la Sierra Madre del Sur y forma parte de varias comunidades que conforman una zona emblemática en la producción de café.

Algunas de las víctimas ya fueron identificadas: Manuel Castorena, Margarita Hernández, Omar Hernández, Bonifacio Juárez y Lisania Adame, esta última de seis años; Elizabeth Adame Flores, Katia Reyna Adame, Fernanda Quiroz Adame y Olguín Hernández Gómez.

Habitantes del municipio de San Jerónimo de Juárez dieron a conocer, a su vez, que los poblados de Los Arenales y Hacienda de Cabañas fueron arrasados por la corriente de los ríos.

Ambas comunidades se localizan en la región de Costa Grande, sobre la franja costera del Pacífico mexicano.

Comentarios

Load More