Huracanes no frenarán el desarrollo del país: Peña

MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que los fenómenos meteorológicos que afectan el territorio mexicano no frenarán el desarrollo del país y aseguró que el gobierno federal prepara la reconstrucción de las áreas afectadas.

En su fugaz visita a la entidad, donde inauguró la planta industrial de la acerera Ternium, en el municipio de Pesquería, el mandatario dijo que su administración hace trabajo de asistencia en todos los lugares afectados por el huracán Ingrid, que entró al país por el Golfo de México, y Manuel, que azotó desde el Océano Pacífico.

“Queremos dejar testimonio de que estos efectos climáticos no van a frenar el desarrollo del país, no van a generar parálisis al desarrollo. El gobierno le está haciendo frente, está actuando y convocando a la sociedad civil para que también se exprese y genere apoyo para la población afectada, pero el desarrollo del país debe mantenerse y seguir”, dijo al cumplir con la mini gira por la entidad que pospuso un día para atender la emergencia nacional.

Peña Nieto dijo que la prioridad de su gobierno es, por ahora, cubrir las necesidades básicas de la población afectada.

“Estamos dando atención y auxilio a la población para asegurarnos que tengan abastecimiento de víveres y alimentos. A partir de ahí (vamos a) hacer un balance de los daños que estos efectos climáticos están dejando y (vamos a) emprender la reconstrucción de la infraestructura para las familias afectadas y las regiones”, señaló ante directivos y trabajadores de la siderúrgica.

Recordó que Nuevo León ha enfrentado recientemente fenómenos meteorológicos de los que ha emergido airoso, como lo demuestra la fortaleza de su población.

“Estar hoy aquí, precisamente en el estado de Nuevo León, evoca la entereza y el carácter que los neoleoneses han demostrado en el pasado cuando han enfrentado la adversidad. Recordamos que en 1988 tuvieron el impacto y efectos dañinos del huracán Gilberto y más recientemente, en 2010, del huracán Alex. Pese a estos efectos, los neoleonenses pudieron sobreponerse con gran firmeza y hoy son motor del desarrollo nacional”, dijo.

En su mensaje político, el presidente de México aprovechó para mencionar que el país necesita urgentemente cambios legales para avanzar hacia la modernidad, porque no puede vivir con las reglas establecidas en el siglo XX, que actualmente ya quedaron obsoletas.

Por eso, señaló que aunque hay resistencias de diversos sectores, en alusión a los maestros paristas, la mayoría de los mexicanos respaldan las reformas en hacienda, telecomunicaciones, educación, competencia y energía.

La inauguración

El Centro Industrial Ternium tuvo una inversión de mil 100 millones de dólares y genera 600 empleos directos.

La aportación de capital se hizo en conjunto con la empresa japonesa Nippon Steel and Sumimoto Metal, la segunda empresa acerera más grande del mundo.

En la planta de Pesquería, la más grande de su tipo en América Latina, son construidas piezas de acero galvanizado para la industria automotriz.

Produce 40% de los productos importados por las armadoras del ramo del país.

En la inauguración estuvieron Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León; Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, así como directivos de la empresa.

De esta entidad, el mandatario se trasladó a Tamaulipas, donde visitó un albergue de personas afectadas por Ingrid en Ciudad Mante.

El mandatario arribó a las 16:30 horas a ese municipio a bordo de un helicóptero y después de sobrevolar durante media hora zonas agrícolas afectadas por el paso del ciclón.

Acompañado por los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte, este último de Veracruz, Peña Nieto llamó a la ciudadanía a estar en alerta ante la eventualidad de que se intensifiquen las lluvias en los próximos días, y aclaró que no pretende generar miedo ni temor, pero sí que esté prevenida.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad de Tamaulipas, afirmó también que el gobierno está trabajando para que los damnificados en los albergues puedan regresar pronto a sus casas.

Luego de dialogar con afectados, indicó que en este momento no se puede tener una cuantificación de los daños en infraestructura como carreteras, caminos rurales y las viviendas de los afectados por los recientes fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel.

Comentarios

Load More