Hay 20 mil damnificados en la Huasteca y el Altiplano

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Las torrenciales lluvias en las zonas Huasteca, Media y Altiplano de esta entidad han afectado a 25 municipios, incomunicado a 53 comunidades y dejado más de 20 mil damnificados.

La situación de emergencia alcanzó a los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián de Escobedo y Xilitla de la zona Huasteca, así como Rioverde, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta, Moctezuma y Villa de Arista en las zonas Media y Altiplano.

Además, se reportaron daños en más de 700 hectáreas de cultivos de maíz y soya en los municipios de Ébano y Tamuín.

Por vía aérea y en lanchas se ha enviado ayuda a los pobladores de las 53 comunidades incomunicadas, como es el caso de La Joya, en Aquismón, cuyo camino se encuentra obstruido.

En reunión del Consejo de Protección Civil se informó que se mantiene la alerta sobre la situación del río Pánuco, el cual se encuentra por encima de su escala crítica y retiene los desahogos de los ríos Tampaón y Moctezuma, por lo que los desbordamientos ya causan estragos en los municipios colindantes con Tamaulipas.

Incluso, para reducir riesgos, la presa San José ya fue desfogada.

En los últimos seis días, la Huasteca ha registrado 600 milímetros de agua por las precipitaciones derivadas de los meteoros Ingrid y Manuel, cuando el registro anual normal es de 500 milímetros.

En Zacatecas fueron suspendidas las actividades escolares en seis planteles del municipio de Río Grande, en la región norte del estado, debido a los daños e inundaciones que sufrieron por las lluvias torrenciales.

La Secretaría de Educación del estado informó que dos de los planteles, un jardín de niños y una secundaria de ese municipio, registran daños estructurales, por lo que no podrán ser utilizados en el mediano plazo.

En Guadalupe y la capital zacatecana se reportaron varios deslaves y viviendas inundadas, lo mismo que en Fresnillo y Sombrerete.

Por la corriente de agua, varias personas quedaron atrapadas en sus vehículos sobre el puente del Polideportivo en la colonia Francisco Herrera de la capital, por lo que personal de Tránsito y Policía acudió con grúas a su rescate.

Comentarios

Load More