Suman cuatro muertos en Oaxaca por lluvias

OAXACA, Oax. (apro).- A cuatro se elevó el número de muertos por las lluvias al ser arrastrado por el río un menor en San Santa María Guienagati, mientras que unas 9 mil 500 personas de 22 localidades permanecen incomunicadas, reconoció el gobierno del estado.

Hasta este día, el gobernador Gabino Cué no ha acudido a las zonas afectadas ni tampoco ha entrado en contacto con los damnificados, sólo se ha limitado a coordinar las operaciones desde sus oficinas de palacio de gobierno.

El coordinador de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz, dijo que es probable que mañana jueves el gobernador realice un recorrido por las zonas afectadas por Ingrid y Manuel.

Se destacó que el Consejo Estatal de Protección Civil estableció dos bases operativas, una en Puerto Escondido y otra en la ciudad de Oaxaca, para atender la contingencia en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca e Istmo de Tehuantepec.

Entre las localidades incomunicadas se encuentran siete de la región de la Costa, entre ellas Paso de la Reyna, Coyuche, La Boquilla, El Charquito, La Palmita, El Azufre y La Tuza.

Mientras que en la Mixteca permanecen incomunicadas 12 comunidades del municipio de Coicoyán de las Flores, así como las localidades de El Porvenir y La Esperanza pertenecientes al municipio La Reforma, de Putla de Guerrero; además de la localidad de Ignacio Zaragoza, del municipio de Santa Cruz Itundujia.

A través del “puente aéreo”, que iniciará a partir de este jueves con cuatro aeronaves del gobierno del estado y la Policía Federal (PF), se llevarán víveres, medicamentos y agua potable a las 22 localidades incomunicadas.

Asimismo, arribaron a la entidad 157 rescatistas de la PF, binomios caninos y maquinaria para realizar tareas de búsqueda y rescate.

En el marco del Consejo Estatal de Protección Civil, Gabino Cué señaló que se integraron 14 cuadrillas de la unidad de inteligencia y emergencias en salud, que se desplazaron al Istmo de Tehuantepec, Costa y Mixteca para realizar acciones de vigilancia epidemiológica, saneamiento básico, promoción de la salud y visitas a refugios instalados.

Asimismo, se informa que la acción coordinada del personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha logrado la apertura de la red carretera federal, quedando pendiente por rehabilitar dos tramos de la carretera federal 125 en el tramo Tlaxiaco-Juxtlahuaca y la ramal 125 A, que conduce de Juxtlahuaca a Putla de Guerrero.

También se instalaron cuatro centros de acopio en la ciudad de Oaxaca y uno en el Distrito Federal.

Evacuan a turistas de Tulum

Cerca de 114 turistas fueron evacuados de la zona costera de Tulum y unos 25 mayas fueron trasladados a refugios, tras las inundaciones derivadas de las intensas lluvias por los efectos de un sistema de baja de presión que afecta a la Península de Yucatán, que amenaza con convertirse en huracán.

De acuerdo con el alcalde de Tulum, Martín Cobos Villalobos, en esta demarcación del centro del estado se registró una precipitación de 87.7 milímetros, luego de unas lluvias atípicas que se presentaron toda la noche y parte de esta mañana.

En este sentido, señaló que fueron evacuados 114 turistas de la zona de Punta Piedra y fueron trasladados a otros hoteles de zona urbana de Tulum, así como a Cancún y Playa del Carmen.

De igual forma, reportó que, en la cabecera municipal se inundó “una parte” del fraccionamiento Las Palmas.

También mencionó que hay graves daños en la carrera Tulum-Punta Allen, hacia la reserva de la biosfera de Sian Ka’an.

Por otra parte, señaló que en la zona maya hay reportes de 14 casas inundadas en las comunidades de Cobá y San Juan, y 25 residentes de ambas localidades fueron trasladados a refugios.

 

Comentarios

Load More