Hay 58 personas desaparecidas en Atoyac: Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- El caos desatado por las lluvias en Guerrero ha provocado que el presidente Enrique Peña Nieto analice cancelar su viaje a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se entrevistaría con diversos mandatarios y se analizará el conflicto en Siria.

Peña Nieto informó que apenas hoy se pudo llegar a la comunidad La Pintada (ubicada en Atoyac de Álvarez, Guerrero), donde hubo un alud  el pasado domingo: “Lamentablemente hoy se llegó a la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac, donde se generó un deslave mayor que prácticamente sepultó una parte de una comunidad, una pequeña comunidad de 400 habitantes”.

En Atoyac admitió que hay al menos 58 personas desaparecidas “sin que se pueda precisar si eventualmente pudieran estar bajo el lodo provocado por este deslave”.

Tras una junta de evaluación y en un hangar del aeropuerto de Tampico, dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atiende la emergencia directamente.

Paralelamente, Peña Nieto informó que 288 habitantes de La Pintada ya fueron rescatados de la zona y otros 91 aún permanecen ahí, aunque están próximos a ser evacuados.

En presencia de los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, así como de los secretarios de Defensa, Marina y Trabajo, el jefe del Ejecutivo dijo que de ser necesario, pospondría sus próximas agendas internacionales, particularmente su visita a la Asamblea General de la ONU.

La muerte avanza

El gobierno de la República ha contabilizado 80 muertos y al menos 218 mil 594 damnificados como consecuencia del paso de Ingrid y Manuel por buena parte del territorio nacional.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que los fallecimientos han ocurrido en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.
También, indicó, se tiene el registro de 35 mil viviendas con algún tipo de daño.

El funcionario explicó que hay varios estados en alerta como consecuencia del incremento de los fenómenos naturales que se avecinan en las próximas horas.

“En este momento tenemos varios estados en prevención porque tanto en el Golfo de México como en el Pacífico incremento de los fenómenos naturales; nos preocupa el estado de Baja California por la tormenta tropical (Manuel) y adicionalmente en el Golfo de México la salida de un nuevo temporal en la zona de Campeche que impactará a Veracruz y Tamaulipas”, detalló.

En relación con la emergencia que se vive en Acapulco, Guerrero, Puente aseguró que se ha normalizado el abasto de gasolina en la zona que abarca la Costera Miguel Alemán, aunque permanece el desabasto en el área que comprende Puerto Marqués y el aeropuerto.

El suministro de agua potable, dijo, es normal, puesto que los pozos que abastecen al municipio no sufrieron daños.

Puente dijo que el secretario de Comunicaciones y Transportes le informó que se han normalizado los vuelos comerciales de todas las líneas comerciales que viajan al puerto, aunque éstos sólo se realizan de día.

El gobierno también ha movilizado a 9 mil 500 elementos de la Policía Federal, 3 mil 400 de la Sedena y mil 724 de la Marina.

Hasta esta tarde, 155 municipios tienen declaratorias de emergencia y se sabe que Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León han formulado las solicitudes respectivas para que la Segob emita nuevas declaratorias.

Caminos inútiles

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 91 carreteras y autopistas nacionales han sido afectadas.

En una conferencia de prensa, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la autopista Del Sol (cuyo cierre tiene prácticamente incomunicado a Acapulco por tierra) tenía 21 taponamientos por deslaves. De ellos, 13 ya han sido retirados. De los siete restantes cuatro bloquean todos los carriles.

Estimó que el próximo viernes a mediodía sea reabierta la vía, que comunica el puerto guerrerense con la Ciudad de México.

Se difundió que hasta el momento se han realizado 49 vuelos para desalojar a turistas. Han participado Marina, Ejército, Policía Federal, Internet, Aeroméxico y Aeromar. Se han evacuado a alrededor de ocho mil personas.

Clases a medio gas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en 11 estados hay cierres parciales de escuelas debido a daños ocasionados por Ingrid y Manuel. El cierre de escuelas de educación básica es total sólo en Guerrero y Veracruz, informó mediante un comunicado.

En Guerrero se prevé que se reanuden las clases el 23 de septiembre.

En Baja California Sur, el cierre de escuelas se dio en Los Cabos; en San Luis Potosí no operan escuelas de 20 municipios de la Huasteca; en Sinaloa 10 municipios tienen paros; mientras que en Tamaulipas son 27.

En Coahuila no abrieron 13 escuelas en dos municipios; en Hidalgo sólo dos planteles están cerrados, en Morelos, 15 y en Puebla, cinco.

Comentarios

Load More