Fallece el cineasta Rafael Corkidi

MÉXICO, D.F. (apro).- A los 83 años de edad murió el guionista, fotógrafo y director de cine poblano Rafael Corkidi en su casa de Boca del Río, Veracruz, donde había llegado hace 20 días para someterse a tratamiento médico tras sufrir una embolia.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el fallecimiento de Corkidi a través de un boletín publicado hoy por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine):

“…Rafael Corkidi (1930-2013). Este año recibió el Ariel de Oro por su trayectoria en el cine mexicano. Fue colaborador cercano de Alejandro Jodorowsky, con quien colaboró en las películas Fando y Lis, y El topo; por esta última consiguió el Ariel a mejor fotografía. También dirigió y escribió las cintas Auandar Anapu y Pafnucio Santo, entre otras.

“Imcine se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y a la comunidad cinematográfica.”

Al serle entregado el Ariel en el Palacio de Bellas Artes a finales de mayo por parte del actor Ernesto Gómez Cruz, manifestó:

“Yo nunca dejé el cine. Dejé al sistema que nunca me quiso y, cuando me dediqué a buscar nuevas herramientas, descubrí que todos somos artistas.”

Rafael Corkidi Acrichi había nacido el 20 de mayo de 1930 en la ciudad de Puebla, y era muy reconocida su labor como fotógrafo también en el terreno publicitario, así como su visión experimental en películas (La montaña sagrada, Deseos) y creando guiones. En la década de los sesenta formó parte del Grupo Nuevo Cine.

“No trabajo para los críticos ni para el público”, solía decir (https://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/C/CORKIDI_acriche_rafael/biografia.html).

Realizó además interesantes documentales para Canal Once y Banana Videofilms sobre personajes de la cultura mexicana, así como producciones para la Universidad de Guadalajara, como Murmullos (1990), inspirado en la novela La Feria de Juan José Arreola, o Juan Rulfo Ad Aeternum (1991).

Rafael Corkidi fundó la escuela de cine “Mar de encuentros” en el Infonavit El Morro de Boca del Río, Veracruz, donde siguió trabajando hasta el final.

Con su equipo de “Mar de encuentros” se encontraba buscando apoyos para realizar la producción de su último guión fílmico Benita la comunista, en torno a la vida de la luchadora social y escritora guerrerense Benita Galeana (1907-1995).

Su cortovideo Querida Benita data de 1989 y una de sus últimas grabaciones en este formato fue El maestro prodigioso (2010).

Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales, señaló acerca del deceso:

“Rafael se nos fue de manera suave y casi silenciosa, contrario a lo que era su vida profesional. Extrañaremos su talento y su arrojo”.

 

Comentarios