Leonardo Valdés se alinea con propuesta para reformar al IFE

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, celebró la transformación de este organismo en un Instituto Nacional Electoral (INE), proyecto acordado en el Pacto por México.

Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Internacional Tecnología y Elecciones en las instalaciones del World Trade Center, resaltó que en una reunión con los integrantes del Pacto por México, no hubo debate sino acuerdos para crear la Ley Nacional de Procesos Electorales o de Procedimientos Electorales, nombre que deberán definir.

Otro acuerdo fue que el próximo 30 de octubre se elija a los cuatro consejeros electorales y un nuevo consejero presidente para preparar los procesos electorales del 2015 y 2018.

Existen, consideró, las condiciones para nombrar al consejero electoral que sustituiría a Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo después del proceso electoral del año pasado y después de su polémico voto que generó un empate en el IFE para no multar al PRI por el caso Monex.

“Bueno, yo diría que el consejero que falta, no hay que esperar hasta octubre, la vacante está desde febrero de este año, el procedimiento está avanzado. Hay cinco candidatos, cualquiera de los cinco tiene capacidad para ser consejero electoral del IFE y en el momento que se construya el consenso en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lo pueden nombrar. Yo creo que sería muy conveniente que de una vez tomen esa decisión”, indicó.

Durante la inauguración, Valdés Zurita destacó el ánimo del gobierno federal por transformar al IFE para, según dijo, “fomentar la equidad dentro de la competencia política”. La finalidad, dijo, es abrir mayores espacios para la representación de los electores aprovechando las nuevas tecnologías de la información, para dar paso a la votación electrónica.

“Hoy es innegable que la revolución tecnológica mejora la gestión pública y favorece el acercamiento entre los ciudadanos y sus instituciones, esto se traduce en mayor eficiencia, bajos costos y servicios de alta calidad”, señaló.

Destacó que estas decisiones se tomaron en torno a la funcionalidad de las redes sociales, mismas que permiten a la sociedad vincularse de manera virtual e instantánea en una discusión en tiempo real, para opinar sobre múltiples temas, incluyendo aciertos, omisiones o pendientes de las autoridades y de sus instituciones.

“Avanzar hacia una democracia digital nos exige resolver aspectos de carácter jurídico, político, técnico y cultural”, sentenció.

Al acto de inauguración acudieron, además de los consejeros electorales, Diana Talavera, del Instituto Electoral del Distrito Federal, Jesús Badillo, del instituto de Guanajuato, Guillermo Aparrilla de Chetumal, Quintana Roo y Yoloxochitl Bustamante, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además acudieron invitados de Alemania, Bolivia, Colombia, España, Estonia, India, Países Bajos, Panamá, República Dominicana y diversos organismos internacionales.

Comentarios

Load More