Reportan 25 muertos y 12 desaparecidos en la región de La Montaña

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En la región de la Montaña, donde decenas de poblaciones siguen incomunicadas y la ayuda no llega aún, las autoridades municipales reportaron la muerte de al menos 25 personas y la desaparición de 12 más en tres municipios.

Además, siete de los 18 municipios que conforman la región—poblada mayoritariamente por indígenas— fueron considerados como zonas de desastre.

En un encuentro con autoridades estatales, ediles de la zona presentaron un balance de los estragos que dejó la tormenta Manuel.

Se informó que la cifra de muertos en el municipio de Malinaltepec es de 19 personas, mientras que en Acatepec se reportaron seis decesos. Y los 12 desaparecidos corresponden al municipio de Tlacoapa.

Ayer Apro dio a conocer que el alcalde perredista de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, había informado mediante una tarjeta oficial dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero que en cuatro comunidades de su municipio se reportaron al menos 16 muertos.

No obstante, este jueves durante la reunión el alcalde dio a conocer que son 19 las personas fallecidas en este lugar donde habitan indígenas mixtecos.

En tanto que el alcalde Juan Paulino Neri, también perredista, reportó seis muertos y daños en varias comunidades.

La presidenta del sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en Tlacoapa, Asunción Galindo Candía, dio a conocer que en la cabecera y el poblado de Totomixtlahuaca, el río arrasó con la mitad de ambos poblados donde al menos 300 viviendas fueron arrastradas por la corriente.

En los municipios de Metlatónoc —calificado como el segundo municipio más pobre del continente— Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Tlacoapa, Acatepec y Malinaltepec fueron considerados como zona de desastre debido a que las lluvias prácticamente dejaron incomunicadas decenas de comunidades donde los pobladores perdieron todo.

El encuentro fue encabezado por la presidenta estatal del DIF, Laura Herrera, y se designó al director del Comité de Planeación y Desarrollo del estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre alcalde, como enlace del Ejecutivo con las autoridades locales para coordinar las brigadas de atención a las zonas devastadas.

La reacción gubernamental ocurre a un día de que el organismo no gubernamental denominado Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que en Guerrero la ayuda se ha concentrado en Acapulco, mientras que el gobierno ha olvidado a las poblaciones indígenas de la zona de la montaña, la región más marginada de todo el país.

Comentarios

Load More