“Manuel” cobra su primera víctima en Sinaloa; hay más de 100 mil damnificados

MÉXICO, D.F. (apro).- El estado de Sinaloa resintió ahora los efectos del huracán Manuel al dejar a su paso más de 100 mil damnificados, un muerto, el desbordamiento del río Culiacán y torrenciales lluvias que provocaron inundaciones en cientos de viviendas, de donde fueron evacuadas alrededor de 3 mil personas.

El gobernador de la entidad, Mario López Valdez, señaló que si bien Manuel se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra en la zona de Altata, las lluvias y chubascos se prolongarán por más de 24 horas más, sobre todo en Angostura, Culiacán y Navolato.

El mandatario estatal informó que hizo la solicitud al gobierno federal para que se emita la declaratoria de emergencia en los municipios de Angostura, Culiacán, Salvador Alvarado, Mocorito y Navolato, donde 60 comunidades resultaron afectadas por la acumulación de agua y daños por vientos.

De gira de trabajo en Acapulco, Guerrero, donde encabezó una reunión de evaluación en la VIII Zona Naval, el presidente Enrique Peña Nieto anunció su decisión de cancelar su visita a Nueva York, programada para la próxima semana, con el fin de atender la contingencia climática que enfrenta el país.

Peña Nieto dijo que “esta condición extraordinaria también me permite compartirles la decisión que he tomado de suspender, como ya era de dominio público, la gira internacional que iba a realizar con motivo de la apertura, los trabajos en Naciones Unidas, a partir de la próxima semana.

“Es para mi gobierno y para un servidor en lo personal una condición de alta prioridad permanecer en atención puntual y seguimiento a todas las acciones que se vienen desplegando para auxiliar a la población”, confirmó.
El Ejecutivo federal participaría en esa ciudad estadunidense en el debate general del 68 periodo ordinario de la Asamblea General de la ONU.

Por separado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló que las lluvias generadas debido al impacto de Manuel como huracán categoría 1 en Sinaloa provocó el desbordamiento del Río Culiacán.

En tanto, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en Angostura, debido a la fuerza con la que ingresó el meteoro.

En Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado, Protección Civil reportó el crecimiento del caudal de los ríos Humaya, Tamazula, Culiacán San Lorenzo, Évora y Sinaloa, así como de canales y arroyos afluentes de las presas Sanalona y Adolfo López Mateos.

La Comisión Federal de Electricidad reportó que fue necesario suspender el servicio de energía eléctrica a aproximadamente 50 mil usuarios de los municipios de Navolato, Culiacán y Angostura para evitar accidentes.

De acuerdo con las autoridades, Luis Conrado Franco Ramos, tripulante de un barco camaronero que zarpó el pasado domingo 15 en el puerto de Mazatlán, perdió la vida esta mañana cuando cayó al mar y se golpeó la cabeza.

Los pescadores se habían refugiado en la zona de Yameto, pero el fuerte oleaje desprendió el ancla, lo que provocó que la embarcación se inclinara, momento en que la víctima cayó al mar y el resto de la tripulación no pudo hacer nada por salvarle la vida.

Debido a que Manuel continúa adentrándose en Sinaloa, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó la alerta roja (peligro máximo) en el norte de la entidad, y la naranja en el resto del estado y el sur de Baja California Sur.

En niveles más bajos de alerta se encuentran el sur de Sonora y el centro de Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima y Jalisco.

Nuevo ciclón amenaza con formarse en el Golfo de México

Luego de que Ingrid y Manuel arrasaron con cientos de viviendas en distintas entidades del país y cobraron la vida de 97 personas, según el coordinación nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, un nuevo ciclón amenaza con formarse en los estados del Golfo de México, como Tabasco y la península de Yucatán.

“Tenemos una perturbación que lleva algunos días circulando por la península de Yucatán, hay 70% de posibilidades de crearse un ciclón”, reveló este jueves el director de la Conagua, David Korenfeld.

Desde ayer por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó de una baja presión localizada a 225 kilómetros al norte de Villahermosa, Tabasco, y a 255 al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, en el sur del Golfo de México, con un potencial de entre 70 y 80% para desarrollarse en depresión tropical en las siguientes 48 horas.

El funcionario federal pronosticó que si el ciclón, al que se denominaría Jerry, no se crea en dos días, hay 80% de posibilidades de que se forme en cinco, y advirtió que si tiene mucho tiempo en el agua, crecerá en su tamaño, además de que atraerá toda la humedad en el Pacífico, generada por el choque de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid.

El probable ciclón se localiza en el sur del Golfo de México y ocasionará nublados con lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, así como el oriente, sur y sureste del país, adelantó el SMN.

Asimismo, prevé para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Declaratoria de emergencia en municipios de Colima y Zacatecas

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratorias de Desastre Natural para 10 municipios de Colima y ocho de Zacatecas, por lo que tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños ocasionados por Manuel los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre.

En Colima, los municipios que accederán a esos recursos son: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

En Zacatecas, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete y Villa de Cos.

A partir de esas declaratoria solicitadas por los gobiernos estatales, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Manuel, que desde el pasado fin de semana ha afectado varios estados del sur y oeste de México, ha causado lluvias torrenciales en buena parte del país, que combinadas con las del huracán Ingrid, ya degradado, por la cuenca del Atlántico, han dejado 97 muertos, según informó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

Comentarios

Load More