Denuncian detención arbitraria de activista en Morelos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos AC denunció la detención arbitraria de uno de sus miembros en Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador morelense, Graco Ramírez, entre otros, el organismo denunció que, sin explicación alguna, elementos de la Policía Preventiva estatal detuvieron al defensor de derechos humanos Jaime Domínguez Pérez el miércoles pasado.

La detención se llevó a cabo en el marco de una protesta que realizan habitantes de la localidad por la construcción de un acueducto.

Según el organismo civil, la empresa constructora y funcionarios públicos se habían comprometido el pasado 2 de septiembre a frenar las obras hasta que se hablara con los pobladores de los posibles daños que causará la construcción como rupturas de tubo de agua, drenaje y suministro de luz.

El 12 de septiembre, habitantes de Cuautla firmaron un convenio con el secretario de Gobierno de ese municipio, Juan Gerardo Velázquez, en el que se comprometía a no trabajar en la zona con las máquinas hasta que se supiera que no habría peligro para la comunidad.

Sin embargo, el miércoles pasado llegaron a la comunidad máquinas custodiadas por tres patrullas de la Policía Preventiva. Ante ello medio centenar de personas de Cuautla, Apatlaco, Las piedras y Temexpepango, Huexca y Jantetelco decidieron ir con las autoridades para hacer valer el convenio firmado.

Al medio día se apostaron en la colonia Gabriel Tepepa, Cuautla, a la esperara de una representación del gobierno para dialogar, pero en lugar de ello, llegaron al menos 50 policías con toletes, cascos y protección en unas ocho patrullas con la orden de replegar a los inconformes.

Fue ahí donde fue detenido Domínguez Pérez, de 51 años, quien presuntamente fue llevado a las instalaciones de la Policía Preventiva de Morelos, sin que se sepa el motivo de su detención.

Además dos personas resultaron con heridas por los toletazos que recibieron de la policía “sin razón alguna” ya que se manifestaban de manera pacífica.

Por ello los integrantes de la agrupación defensora de derechos humanos exigieron al gobierno federal y estatal se cumpla el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en favor de Jaime Domínguez Pérez, quien podría ser trasladado a la Procuraduría de Justicia del Estado, en Cuautla.

En particular, pidieron se respeten los artículos 9 y 10 del pacto sobre “el derecho de las personas detenidas a saber sobre los delitos que se le imputan, a ser comunicados de manera inmediata y resguardar su integridad física y psicológica así como su derecho a la vida”.

Comentarios

Load More