Van 97 muertos, 68 desaparecidos, 50 mil evacuados: Segob

MEXICO, D.F. (apro).- Son ya 97 las personas fallecidas como consecuencia de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, 68 permanecen desaparecidas en Atoyac de Alvarez, Guerrero, y 50 mil personas han tenido que ser evacuadas de las zonas de riesgo, informo la Secretaría de Gobernación (Segob).

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que son ya 22 estados de la República los que han resentido las consecuencias de ambos fenómenos naturales, con un total de 330 municipios con algún grado de afectación.

Sólo el día de hoy, jueves, la Segob emitió declaratoria de desastre para diez municipios de Colima, mientras que a otros 57 –incluidos otros siete de este estado— los declaró en estado de emergencia: Un total de 33 de Tamaulipas, ocho de Zacatecas, siete de Veracruz y dos de Chiapas.

En el caso de la cifra de muertos, fue Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien dio a conocer que son ya 97 y ubicó en 58 el número de personas desaparecidas tras un alud en la comunidad La Pintada, ubicada a 44 kilómetros de Atoyac.

Por su parte, Osorio Chong informó también que de Acapulco, Guerrero, han salido hasta este jueves 11 mil 500 de los 40 mil turistas afectados y reiteró que para este viernes podrá abrirse a la circulación una vía para que vacacionistas salgan del puerto hacia la Ciudad de México.

La información oficial de 97 muertos no considera los 74 decesos que ocurrieron en La Pintada, según el dirigente de izquierda Arturo Martínez Nateras, quien en su cuenta de Facebook hace una relación de cada uno de los habitantes que supuestamente falleció tras el alud en esa comunidad serrana, donde hoy estuvo el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Osorio Chong.

Tampoco se considera a las 25 personas muertas y 12 desaparecidas en tres municipios de La Montaña, región donde decenas de poblaciones siguen incomunicadas y la ayuda no llega aún, según autoridades municipales.

Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios, de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, negó que las autoridades del gobierno federal hayan reaccionado tarde para afrontar las fuertes tormentas de Ingrid y Manuel, pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo había advertido.

“Desde luego que rechazamos categóricamente esta observación. El actuar de las autoridades de Protección Civil se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades. Sin embargo, habrá un informe pormenorizado por parte de la Coordinación General de Protección Civil para aclarar cualquier duda al respecto”, afirmó.

Ante la insistencia de periodistas sobre el tema, el también vocero del gabinete de seguridad del gobierno de la República reiteró que los protocolos fueron observados con rigor y la Coordinación General de Protección Civil dará un informe pormenorizado.

Sánchez justificó también la presencia policiaca en el Zócalo de la capital del país, pero aclaró que se retiró tras concluir la ceremonia conmemorativa de los sismos del 19 de septiembre, encabezada por Peña.

–Para entrar al Zócalo, Eduardo, se requiere una credencial –le hizo notar el periodista–, porque he ido varias veces, ayer y hoy, y me piden mi credencial los policías.

–Ayer sí –concedió–. Hoy hasta el evento en el que el señor presidente de la República encabezó la ceremonia con motivo de los sismos de 1985, una vez que terminó la ceremonia usted puede entrar con su vehículo o a pie, entrar e ir a alguno de los seis módulos que están ahí instalados, hacer su donativo y posteriormente retirarse.

Aclaró: “No se está permitiendo que la gente permanezca en el Zócalo capitalino con el propósito de que quienes van a donar puedan hacerlo y que no haya ahí una gran aglomeración que impida el paso de quienes van a hacer sus generosos donativos”.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios