Recibe Cruz Roja apoyo y donativos del BID, ONU y EU

MÉXICO, D.F. (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Estados Unidos ofrecieron su ayuda a las autoridades mexicanas para salir al paso de las tragedias que han dejado a su paso por el territorio nacional los ciclones Ingrid y Manuel.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la pérdida de vidas humanas y aseguró que Naciones Unidas contribuirá con los esfuerzos de asistencia humanitaria y para movilizar el apoyo internacional necesario.

“El secretario general está apesadumbrado por la pérdida de vidas en México y los daños en casas e infraestructuras a causa de los huracanes Ingrid y Manuel desde el 17 de septiembre”, dijo ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Ban extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno y el pueblo mexicanos.

Por separado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante su representación en México, anunció que entregará a la Cruz Roja Mexicana 400 mil dólares para apoyar a los damnificados.

En un comunicado, el organismo internacional señala que con este monto, que proviene del capital ordinario del BID para ofrecer asistencia humanitaria en caso de desastres, se pretende auxiliar a las comunidades de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Puebla, Jalisco, Michoacán y Coahuila, entre otros estados.

Subraya que la política del Banco respecto a la gestión de riesgos de desastres naturales tiene como uno de sus objetivos facilitar la prestación de asistencia rápida y adecuada a sus países miembros prestatarios en casos de desastre.

Ello, abunda, en un esfuerzo por revitalizar de manera eficiente sus iniciativas de desarrollo y evitar que se vuelva a crear una situación de vulnerabilidad.

“Estamos listos para apoyar al país y responder a la emergencia con recursos de donación muy útiles en estos momentos”, dijo la representante del BID en México, Mercedes Araoz.

A su vez, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, lamentó las pérdidas humanas y materiales a causa de las lluvias y anunció que su gobierno realizó un donativo por 250 mil dólares a la Cruz Roja.

En el marco de su visita de trabajo al país, el cual se encuentra inmerso en una situación de emergencia que afecta a varios estados por el paso de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, el funcionario manifestó la disposición del gobierno de Barack Obama para atender la contingencia.

En la sede de la cancillería mexicana, manifestó la disposición de la Unión Americana de apoyar a México, por lo que está a la espera de que el gobierno mexicano indique de qué otra manera puede ayudar.

Comentarios

Load More