Aplaude Biden reformas de Peña; son necesarias, dice

MÉXICO, D.F. (apro).- “Sabemos que reformar es difícil. Siempre existen ganadores y perdedores cuando las reglas cambian”, aseveró hoy el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, mientras inauguraba el Diálogo Económico de Alto Nivel en la Cancillería, cuyo objetivo es estrechar las relaciones económicas entre México y Estados Unidos.

Ante un auditorio constituido por empresarios y funcionarios de ambos países, Joe Biden felicitó al presidente Enrique Peña Nieto —de quién se dijo “admirador”— por las reformas que ha llevado a cabo desde su investidura el pasado primero de diciembre.

“Están reformando los sectores de las telecomunicaciones, de la educación y hasta de la energía”, recordó, y señaló que “todas (las reformas) son necesarias”. Aseguró que el gobierno estadunidense no juega el menor papel en el proceso reformista, pero destacó que la administración de Obama se mantiene lista a “ayudarlos de todas las formas que pueda”.

Pese a que el vicepresidente Biden “no vino a dar una ponencia”, explicó que el nuevo contexto del comercio mundial incita a adoptar “mayores estándares” para aprovechar plenamente del potencial del comercio mundial. “En la nueva economía mundial que emerge, el precio de la admisión es de jugar con estas nuevas reglas”, aseveró.

Estos “estándares”, según el político estadunidense, descansan sobre una mayor apertura de las industrias “para reforzar la competición y asegurar un mejor abastecimiento a la población”. Pero también consisten en eliminar las barreras que bloquean la competencia, incentivar la transparencia para acabar con la corrupción. Evocó la necesidad de ampliar las protecciones al medio ambiente y al trabajo, así como a la propiedad intelectual.

Su discurso ensalzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tumbó las barreras entre las economías de México y Estados Unidos. “No queda duda de que nuestra colaboración económica fue un éxito”, declaró.

Joe Biden se alegró que la clase media en México representa “más de 40 millones de personas” —una tercera parte de la población total aproximadamente, y una cifra menor a la de pobres—, lo que, según él, “creó oportunidades increíbles”.

“Hace una generación”, agregó, “no existían tantos clientes, inversionistas y socios comerciales” en el país.

Mesas de diálogo

Durante el pasado mes de mayo, Barack Obama y Enrique Peña Nieto anunciaron la formación del Diálogo Económico de Alto Nivel, con el objetivo de crear una estrategia común para favorecer el crecimiento económico así como la integración comercial de América del Norte.

Para celebrar el inicio del diálogo, el secretario de Comercio estadunidense, Penny Pritzker; el de Transporte, Anthony Fox, y el representante comercial Michael B. Froman acompañaron a Joe Biden.

Del lado mexicano estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el canciller, José Antonio Meade Kuribeña.

Este primer encuentro entre empresarios y funcionarios se renovará cada año. Las reuniones se enfocarán en tres ejes centrales. Quieren mejorar la conectividad y la competencia entre ambos países a través de los transportes y las telecomunicaciones.

Asimismo, ambicionan ampliar el crecimiento económico, la productividad, el espíritu empresarial y la innovación.

El tercer pilar evoca el liderazgo mundial y regional de América del Norte mediante la ayuda al desarrollo de Centroamérica, la firma de tratados de comercio regionales así como la lucha contra la corrupción.

Por lo tanto, el vicepresidente Joe Biden afirmó que Barack Obama queda “profundamente comprometido” en la relación entre México y Estados Unidos, y propuso incrementarla a través de la llamada “frontera moderna”.

Evocó soluciones simples, como bajar los precios de los boletos de avión entre las ciudades mexicanas y estadunidenses, transparentar las economías o mejorar la conectividad entre las redes carreteras de ambos países.

“Necesitamos hacer más eficiente el cruce de nuestras fronteras para los bienes, las personas y la información”, matizó el vicepresidente estadunidense. Afirmó a su audiencia que si bien se intercambian más de mil millones de dólares al día por la frontera, lleva el potencial para duplicarse en el futuro.

“¿Alguien de ustedes aquí, hombres o mujeres de negocio, duda racionalmente que dentro de 10 años esta cifra se pueda elevar a 2 mil millones de dólares?” Sin embargo, señaló que al no realizar los cambios “difíciles” no se incrementará el comercio.

Asimismo, declaró que no existen razones para que México no sea uno de los socios más fuertes de Estados Unidos. Ambas naciones, añadió, comparten “frontera, cultura, valores, sueños y potencialidades”.

Pero señaló que “el trabajo de actualizar una colaboración como la nuestra no es fácil. Necesitaremos su ayuda, de todos, de ustedes los hombres y mujeres de negocios presentes en esta sala, de la sociedad civil y de los ciudadanos de ambos lados”.

Joe Biden enfatizó la extensión de la colaboración económica hacia Sudamérica. En este sentido, valoró la participación de México en la Alianza del Pacífico, que firmó junto con Perú, Chile y Colombia.

Además, “México está invirtiendo en Centroamérica. Queremos volvernos socios hasta el punto que ustedes quieran”, exhortó Biden.

Educación

“La innovación no florece en ausencia de educación”, aseveró Joe Biden, quien agregó que “nuestros presidentes (Obama y Peña Nieto) se apasionan por el asunto”.

Declaró que los Estados Unidos cuentan con el “mejor sistema universitario del mundo”.

Reconoció que si bien la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tec de Monterrey son “tan buenos como Harvard” hacen faltan más universidades para acompañar el crecimiento de la clase media. “¡Construyamos más Tec de Monterrey!”, se entusiasmó ante la universidad privada.

Joe Biden dijo que el número de estudiantes en intercambio entre ambos países doblará entre hoy y el año 2020 gracias a un incentivo que se iniciará próximamente.

Asimismo, señaló que los Estados Unidos carecen de mano de obra especializada en el ámbito de las altas tecnologías, por lo que no se generaron más de 600 mil empleos en este sector.

El vicepresidente estadunidense anunció que su gobierno entregó hoy 250 mil dólares a la Cruz Roja mexicana para que auxilie a los centenares de miles de damnificados de Ingrid y Manuel en Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Jalisco o Michoacán, entre otros.

“Nuestros rezos acompañan a las víctimas de las inundaciones y las tormentas que están devastando su país”, aseguró Joe Biden.

Load More