Mueren dos niños por picadura de alacrán en poblado devastado por ‘Manuel’

TLAPA DE COMONFORT, Gro. (proceso.com.mx).- La falta de atención médica provocó que dos niños indígenas me’phaa (tlapanecos) murieran por picadura de alacrán en el poblado de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa en la región de la Montaña.

En este lugar desde hace una semana al menos 800 indígenas permanecen incomunicados, sin ayuda gubernamental y refugiados en bodegas porque el poblado fue devastado por la tormenta Manuel.

Mientras que en la cabecera municipal de Tlacoapa, al menos 300 personas abandonaron el poblado y se encuentran en los cerros donde instalaron precarios campamentos para salvar sus vidas.

El sábado pasado, el río partió por la mitad los poblados de Totomixtlahuaca y Tlacoapa donde arrastró más de mil casas y las que libraron el embate de la severa corriente están en riesgo de colapsar porque sigue lloviendo y los deslaves continúan, informó la presidenta del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Tlacoapa, Asunción Galindo Candia.

Al respecto, el alcalde perredista de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, urgió a las autoridades gubernamentales a enviar ayuda a las víctimas para evitar que siga aumentando la tragedia en Totomixtlahuaca.

Entrevistados por Proceso anoche, el edil perredista advirtió que analiza la posibilidad de convocar a una colecta para reunir fondos que le permitan rentar un helicóptero privado, simplemente porque la ayuda gubernamental no llega.

De esta forma podría llevar víveres y medicamentos a los damnificados de las 32 comunidades que conforman este municipio indígena enclavado en la región de la Montaña donde sólo se puede acceder vía aérea porque los caminos continúan destrozados.

La presidenta del DIF en Tlacoapa explicó que tan sólo en la cabecera municipal y el poblado de Totomixtlahuaca, suman más de mil 200 viviendas destrozadas por la corriente del río y deslaves.

A pesar de que durante el paso de la tormenta Manuel no hubo víctimas fatales, el miércoles 18 en el poblado de Totomixtlahuaca, dos niños que sufrieron picadura de alacrán murieron por falta de atención médica, indicó.

Incluso dijo que la situación en Totomixtlahuaca es crítica debido a que existe un brote de fiebre entre los pobladores que duermen en el piso de dos bodegas donde se almacenaba alimento y se encuentran infestadas de insectos ponzoñosos.

Por ello, tanto el edil perredista como la funcionaria del DIF de Tlacoapa urgieron a las autoridades gubernamentales y al Ejército, enviar ayuda a estos poblados donde más de mil personas llevan una semana prácticamente abandonadas.

Durante esta semana, el Ejército arribó en helicópteros a Tlacoapa y Totomixtlahuaca para dejar, en una sola ocasión, algunas despensas que no cubrieron las necesidades de alimentación de los más de mil damnificados.

Para llegar a la cabecera municipal de Tlacoapa es necesario caminar un día y dos para acceder a Totomixtlahuaca, desde el crucero del poblado de El Tejocote, municipio de Malinaltepec donde hasta el momento se han reportado 22 muertos por los estragos de la tormenta Manuel, refirió Merino Sierra.

Para este domingo se tiene contemplado el traslado de despensas a Tlacoapa y Totomixtlahuaca, mediante una caravana humanitaria que se desplazará caminando a la zona de desastre, dijo el edil perredista.

Comentarios